MADRID, 16 (Portaltic/EP)

Fiction Express es una plataforma que conecta a los niños y adolescentes con autores profesionales para incentivar y mejorar las horas de lectura y la calidad de esa lectura a través de mecanismos de cocreación, que ahora está también disponible en español y catalán.

Esta plataforma enfocada al ámbito educativo apuesta por una experiencia participativa basada en la cocreación y en la interacción con el autor, como explican sus responsables en un comunicado, distinto al modelo de lectura tradicional, "en el que el autor entregaba un producto cerrado, el libro, al lector, que debía leerlo sin poder participar en la trama ni en la orientación de la misma o en el desarrollo de los personajes".

En Fiction Express los lectores, tras leer un capítulo, pueden votar el argumento y hablar con el autor. Además, la plataforma ofrece herramientas, como realizar un pequeño cuestionario sobre el capítulo leído y diferentes actividades en torno al mismo, además de poder medir al final el impacto de la lectura.

En conjunto, Fiction Express se presenta como una plataforma de uso muy sencillo en la que profesores y alumnos tienen un acceso personal que les permite leer todo lo que quieran y participar en la creación del libro. También es inclusiva porque al ser digital permite añadir elementos de accesibilidad para niños con dificultad lectora de diferente tipología.

"Nuestra propuesta es seguir leyendo igual pero cambiando el foco, desde el libro hacia el lector, dejando que el lector participe para sentir que es parte de lo que lee y de lo que aprende", señalan Sven Huber y Cristina Puig, fundadores de Fiction Express.

En la actualidad, la plataforma está disponible en 20 países de Europa, América Latina y Asia, y su objetivo es alcanzar en 2024 los cincuenta países y superar los diez millones de alumnos en su plataforma. Tras su lanzamiento en inglés, se encuentra ahora también en español y catalán.

contador