• Los mensajes y fotografías sobre los usuarios cayeron un 21% entre 2014 y 2015
  • La compañía tiene un equipo de expertos trabajando en medidas para revertir la tendencia
  • Uno de los primeros cambios ha afectado al algoritmo del timeline que privilegia las actualizaciones de estado
facebook__

Facebook es la red social más grande del mundo pero un gran problema pone en jaque a Zuckerberg y sus hombres. El uso de la red está cambiando y los usuarios dejan de compartir su vida en la plataforma.

La red social nació como una plataforma para que sus usuarios compartieran su vida en la red junto con sus familiares y amigos. Desde sus inicios esa fue la tendencia pero un sorprendente dato ha alarmado a la compañía que no ha tardado en ponerse manos a la obra para intentar revertir la tendencia.

Entre 2014 y 2015, los usuarios compartieron un 21% menos de contenido personal

Entre 2014 y 2015, los usuarios compartieron un 21% menos de comentarios, fotos y vídeos sobre su vida personal. contribuyendo a una disminución del 5,5 % en el intercambio total, según la información publicada por la web 'theinformation'. Para Facebook ese contenido personal era considerado 'contenido premium' puesto que es exclusivo. La tendencia ha hecho a la gente más tímida en las redes sociales, la sobre exposición provoca que los usuarios sean más cautos a la hora de publicar y reduzcan su número de posts sobre su vida personal.

Lea también: Facebook impedirá la creación de cuentas fake

De acuerdo a los datos confidenciales obtenidos por la información, más del 60% de los usuarios no comparten contenido personal alguno en una semana, mientras que el 39% restante realiza una media de cinco publicaciones, según la información recogida en la web 'inc'.

Esto es, principalmente, culpa de Facebook. La red social se ha esforzado en los últimos años en fomentar la mayor cantidad de amigos posible, vengan de donde vengan, lo que ha eliminado la amistad real con la mayoría de la red de contactos; también se ha esforzado por dar prioridad a las marcas en el 'timeline' y, de un tiempo a esta parte, en fomentar la publicación de noticias, incluso de forma interna en la plataforma con Instant Articles, según recoge Europa Press.

Este escenario ha llevado a los contactos a publicar cada vez menos y adoptar una posición de lectores, más pasiva, en Facebook. Esto va en detrimento de la fidelización de los usuarios. La red social nació, precisamente, con el objetivo de compartir actualizaciones personales con amigos. Poco a poco, el uso que se está dando de Facebook se podría trasladar a otras aplicaciones y servicios. Eso resta sentido a esta red social y pone en riesgo su superveniencia en un futuro, a pesar de su evidente hegemonía actual.

Lea también: Vídeo | Facebook: Así se entra al adictivo minijuego secreto de baloncesto

Por ejemplo, Facebook ya permite a todo el mundo hacer retransmisiones en directo, pero eso ya es posible de muchas formas en los medios sociales: YouTube o Periscope para una difusión masiva o SnapChat para una más directa y personal, por ejemplo. ¿Se animarán los usuarios de Facebook a utilizar esta función con su red de contactos, que se ha convertido en una extraña fusión de amigos directos, lejanos y casi desconocidos?

Facebook ha defendido los datos, en declaraciones a The Information: "La gente sigue compartiendo muchísimo en Facebook: el nivel medio de intercambio se mantiene no solo fuerte, sino a niveles similares a años anteriores". Sin embargo, la compañía está preocupada por las cifras y ha creado un equipo especial para averiguar cómo incrementar los niveles de intercambio de contenidos.

Lea también: Moscovici: 'Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos como todos, es una revolución'

Como respuesta al problema la compañía ha diseñado un equipo que se encargará de tratar de resolver esta situación de crisis. El nuevo equipo de expertos trabajará desde Londres y ayudará a desarrollar una estrategia que detenga la sangría que sufre la red social en estos momentos. El objetivo es detener el descenso e intentar volver a fomentar que los usuarios publiquen de nuevo contenidos personales en sus muros de Facebook.

Lea también: Facebook tendrá más usuarios muertos que vivos en 2098

Una de las primeras medidas de la compañía ha sido dar prioridad y mayor visibilidad a este tipo de publicaciones. A través de un cambio en su algoritmo, la red social priorizará los mensajes, fotos y vídeos de los usuarios acerca de su vida personal. Con este cambio, este tipo de publicaciones ocuparán puestos más altos en los timeline de noticias del resto de sus amigos en la red social.

Lea además:

VÍDEO | Zuckerberg desvela el nuevo diseño de Facebook sin querer

Puedes perderte importantes mensajes en Facebook al no chequear una segunda bandeja oculta

Corea del Norte bloquea Twitter, Facebook y YouTube

Facebook permite ahora conocer quién nos ignora

contador