MADRID, 15 (Potaltic/EP)

CommonSense Robotics ha instalado una tienda de alimentación automatizada en el centro de Tel Aviv (Israel), en la parte subterránea de uno de los rascacielos más famosos de la ciudad, Shalom Meir Tower, que reducirá el tiempo de entrega de los pedidos a una hora.

La empresa CommonSense Robotics ha anunciado que está desarrollando un supermercado subterráneo completamente automatizado que centralizará las localizaciones de almacenamiento de los supermercados 'online' en zonas más urbanas.

Este supermercado automatizado será el primer almacén subterráneo del mundo y han conseguido reducir su tamaño de manera notable en comparación con los almacenes tradicionales. CommonSense Robotics tiene el objetivo de que este modelo agilice los servicios de 'eCommerce', reduzca los costes de logística y distribución y ofrezca una alternativa más sostenible.

El almacén se sitúa en una planta de un garaje subterráneo del rascacielos más icónico de Tel Aviv, Shalom Meir Tower, donde ocupa 1.672,25 metros cuadrados y 3,35 metros de altura, y cuenta con tres zonas de almacenamiento de temperaturas distintas: temperatura ambiente, frescos y congelados.

La localización céntrica del almacén de supermercado robotizado permitirá ofrecer un servicio de entrega a domicilio de una hora. Además, el tiempo de preparación del pedido se reducirá a unos cinco minutos.

Está no es la primera apuesta por introducir robots en supermercados; Amazon lanzó en enero del año pasado un supermercado físico experimental sin cajeros, el Go Convenience Store, en Seattle (Estados Unidos), en el que ofrece principalmente comida precocinada, snacks y bebidas.

Esta tienda no hace uso de ningún tipo de caja, ya que los clientes están monitorizados por sensores y cámaras con visión de inteligencia artificial que van contabilizando los productos y su precio que se van cogiendo de los estantes y añadiendo al carrito. Al salir de la tienda, se cobrará directamente de la cuenta de Amazon y los clientes reciben un ticket digital en la aplicación de Amazon Go.

La automatización también se empleará en las tiendas para desempeñar las tareas más repetitivas y de mayor esfuerzo físico. Según CNN news, la tienda Walmart empleará tecnología automatizada en sus supermercados a partir del año que viene, para completar tareas repetitivas y mundanas como limpiar suelos, verificar inventarios, cambios de precios, descargar camiones y otras que simplemente toman tiempo.

Han añadido que esto se hace con el fin de que los empleados interactúen más con los clientes y de reducir costes para redirigir sueldos a puestos de trabajo que no existían antes propios del 'eCommerce' como un responsable de compras de inventario 'online'.

contador