• Musk está actualmente al frente de las compañías: Space X, SolarCity y Tesla y fue el fundador de PayPal
  • Jobs fundó Apple en 1976 y tras unos años fuera volvió para llevar a la compañía a su punto más alto gracias a una apuesta por la innovación
  • Musk y Jobs son comparados por su compromiso por la innovación e intentar cambiar el mundo con todo lo que hacen
Elon Musk

Steve Jobs sólo hay uno, el fundador de Apple pasó a la historia por su apuesta innovadora y su afá por mejorar el mundo en todo lo que hacía. 40 años desde que naciera la compañía de la manzana y cinco años después de que su fundador nos dejase, muchos ojos ven en Elon Musk el espíritu innovador y revolucionario de Jobs. ¿Qué tienen en común y qué les separa?

A sus 44 años, Musk es conocido por haber sido el cofundador de compañías como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop o OpenAI. Actualmente se centra en Tesla, como director ejecutivo, en trabajan en desarrollar coches 100% eléctricos y viables para producción en la era moderna; en SolarCity, donde es Presidente, trabajan en diseñar fuentes de electricidad renovables para los vehículos Tesla; y en SpaceX, donde ocupa el cargo de CEO, en donde crean nuevos transbordadores espaciales y cohetes.

Lea también: Vídeo | Las 10 lecciones de Steve Jobs

Colonizar Marte y acabar con los medios de transporte contaminantes son dos de sus sueños actualmente

Quienes ven en él el sustituto de Steve Jobs hacen referencia a su carácter creativo, emprendedor, innovador y sus ganas de cambiar el mundo. Colonizar Marte y acabar con los medios de transporte contaminantes son dos de sus sueños actualmente, que de conseguirse modificarían el mundo tal y como lo entendemos sin lugar a dudas. Jobs y sus desarrollos cambiaron la forma en que la gente se puede comunicar y acceder a la información de forma nunca antes vista.

Lea también: Las claves del Mundo en 2030 según Jobs, Gates o Zuckerberg

Está claro que ser el próximo Steve Jobs es imposible puesto que Musk y toda su generación se aprovechan de los avances que Jobs y otros llevaron a cabo, además no trabajan en el mismo sector. El verdadero reto para Musk será influir tanto en el futuro como lo hizo el cofundador de Apple. El éxito o no de este complicado reto se puede resumir en tres claves.

1. Lo importante no es ser el primero es ser un referente

En la carrera por la innovación llegar el primero es importante pero más aún es innovar de verdad

Steve Jobs demostró con el iPhone que lo importante no era crear el primer teléfono inteligente, lo importante era crear el mejor, que más fácil se usase y más gustase a la gente. En la carrera por la innovación llegar el primero es importante pero más aún es innovar de verdad. Un proyecto como Tesla y sus vehículos eléctricos se rigen por el mismo patrón. Los coches eléctricos ya existen, lo que Musk se propuso fue crear un coche eficiente que se pudiera fabricar con los instrumentos actuales y accesible para cualquier bolsillo de la misma forma que un vehículo actual.

Lea también: Las cinco cosas a las que se opuso Steve Jobs y que Apple ha sacado tras su muerte

2. Emprender e innovar, no copiar

La innovación marca la diferencia. Compañías como Tesla, SpaceX, SolarCity o PayPal fueron pioneras en sus planteamientos, diseñando nuevas formas y procesos que ofrecián un valor añadido a sus clientes y usarios que nadie más les podía dar. Tesla pretende revolucionar los automóviles, SolarCity podrá a disposición de los coches eléctricos cargas rápidas que hagan viable la conducción en los coches Tesla, SpaceX intenta ir un paso más allá en la conquista del espacio y ponerlo a disposición de todos gracias a vuelos espaciales, PayPal ha contribuido a que las transferencias económicas por Internet sean más seguras y populares.

Lea también: Los dos productos amenazados por la revolución de Tesla en la industria del automóvil

3. Anticiparse al futuro

No cabe duda que pensar en los ordenadores como algo donde diseño y funcionalidad podían ir de la mano, que todos llevaríamos un smartphone en el bolsillo, soñar con que se puede colonizar Marte o acabar con los vehículos que utilizan combustibles fósiles son sueños que muchos pueden haber tenido pero que sólo unos elegidos son capaces de ponerse a ello e intentar llevarlo a cabo. Ir un paso por delante, anticiparse al futuro es clave para innovar convertirse en toda una referencia.

Lea también: Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Amazon: ¿de verdad valen 2,2 billones de dólares?

JEFF BEZOS, OTRO ASPIRANTE A SUCEDER A JOBS

El fundador de Amazon está considerado el quinto hombre más rico del mundo desde el 2015

Se trata probablemente de un perfil diferente a Steve Jobs y Elon Musk pero con el mismo carácter innovador y arriesgado. El fundador de Amazon está considerado el quinto hombre más rico del mundo desde el 2015. La compañía estadounidense cuenta con una de las mayores plataforma de comercio electrónico y toda una completa oferta de servicios de computación en la nube a todos los niveles.

Lea también: Amazon creará 3.000 puestos de trabajo en España los tres próximos años

Aunque si algo por algo se merece Bezos estar en la lista de posibles sucesores de Jobs es por intentar innovar siempre. Amazon, por ejemplo, ha sido uno de los propulsores de desarrollar un sistema de reparto mediante drones. Según quiere Jeff Bezos, una vez que un cliente realice un pedido, un drone se lo hará llegar hasta la puerta de su casa, a la idea se han sumado compañías como Google que también propuso la idea de camiones de reparto sin conductor.

Lee además:

¿Qué tienen los coches Tesla que no tienen los demás?

Elon Musk pone en jaque a la industria del automóvil con el Tesla Model 3

Elon Musk y el arte de conseguir los objetivos: los cinco consejos del emprendedor

Las estrategias de Elon Musk para crear expectación sobre los productos Tesla

Cómo Elon Musk, de Tesla Motors, quiere hacer habitable Marte

iPhone 7: La última filtración que ha enfadado a los fans de Apple

contador