elon musk portada
Elon Musk, fundador de Tesla.Archivo / Tesla

Elon Musk se expone al 'margin call'. El consejero delegado de Tesla ha avalado más de 500 millones de dólares en deuda a lo largo de los últimos años con acciones de la compañía. Un endeudamiento que ha utilizado, precisamente, para comprar oxígeno a la fabricante como ha demostrado recientemente acudiendo con 25 millones de dólares (en lugar de los 10 iniciales) a la ampliación de capital de 2.000 millones anunciada por la empresa.

Según se estipuló precisamente en el folleto de la ampliación de capital anunciada por Tesla el jueves, en caso de fuertes caídas en la acción, Musk puede verse forzado por los bancos a vender una parte de dichas acciones, pudiendo infligir una presión adicional sobre los títulos de la compañía.

Las acciones de Tesla acumulan unas caídas de en torno al 27% en lo que va de 2019, por lo que no parece a priori descabellado pensar que Musk se vea obligado finalmente a ceder y vender parte de esos 8.000 millones de dólares en acciones de Tesla que ha puesto como aval.

"Los inversores van a ciegas y es un riesgo potencialmente alto para el título que deben tener en cuenta", apunta Gabe Hoffman, de Accipiter Capital Management, que precisamente es uno de los que se han puesto cortos en la acción ante la expectativa de caídas. "Preveo que Tesla caerá lo suficiente en 2019 para obligar a Musk a vender parte de sus acciones a la hora de atender un 'margin call'", apunta Hoffman.

Precisamente, tres de los bancos que han prestado dinero a Musk en los últimos años están gestionando la ampliación de capital de Tesla. El excéntrico multimillonario debe 213 millones a Goldman Sachs, 209 millones a Morgan Stanley y 85 millones a Bank of America.

De estas tres entidades financieras, dos de ellas recomiendan actualmente 'vender' los títulos de Tesla. Es el caso de Goldman y Citigroup en lo que constituye un raro caso, aunque no inédito, dentro de Wall Street. De hecho, Goldman otorga un precio objetivo de 200 dólares al título, respecto a los niveles de 255 dólares en los que cotiza.

TÉCNICAMENTE, ES UN 'AHORA O NUNCA'

Los analistas de 'Bolsamanía' recuerdan que, desde sus mínimos de diciembre, Tesla se deja un 39%. Sin embargo, la teoría más básica reza que "en los soportes se compra, no se vende", porque lo que técnicamente hablando podemos afirmar que "ahora puede ser momento de intentarlo".

Los actuales mínimos coinciden con "la recta resistencia que unían los máximos decrecientes de septiembre de 2014, julio de 2015 y abril de 2016", por lo que "la prolongación de esta zona de resistencia pasaría a actuar ahora como soporte, y desde ahí rebotó en abril de 2018 y puede que lo haga ahora", apuntan.

Noticias relacionadas

contador