• La UE había anunciado el fin de estos sobrecostes pero ahora advierte que las operadoras podrán limitarlo hasta 90 días
  • La Comisión asegura que la decisión es una medida preventiva ante el posible abuso de algunos clientes
iPhone

La Comisión Europea ha anunciado que dejará en manos de las teleoperadoras fijar el tiempo máximo que un cliente puede hacer uso del roaming, siempre con un mínimo de 90 días/año. Desde la UE se transmite confianza porque consideran que es sólo una medida preventiva para evitar el abuso de algunos clientes que muchos empresas podrán realizar ofertas especiales en la que por ejemplo regalen el coste del servicio.

"No creemos que sea restrictivo, cumple con las necesidades de los europeos, que de media viajan menos de tres meses al año a otro Estado miembro", ha argumentado la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt en declaraciones a Europa Press. También ha aclarado que esta limitación no afectaría a los europeos en zonas fronterizas que, por ejemplo, trabajan a un lado de la frontera y residen al otro, ya que no se puede considerar que realicen un uso "anómalo" de las reglas de 'roaming'.

La propuesta será discutida por los expertos y Bruselas aspira a poder aprobarla antes del próximo 15 de diciembre

La propuesta pasará ahora a ser discutida a nivel de expertos por los Estados miembros y Bruselas aspira a poder aprobarla antes del próximo 15 de diciembre. El resultado de la introducción de estas condiciones será, según la Comisión, que se evitarán abusos por parte de los consumidores, como adquirir una tarjeta SIM en otro Estado miembro al de residencia, para operar desde el propio con precios más bajos. Tampoco permitirá que alguien resida permanentemente en otro Estado miembro con un contrato de telefonía suscrito en su país de origen.

LA OCU LAMENTA LA DECISIÓN DE BRUSELAS

La asociación considera "inadmisible" la restricción impuesta a aquellos consumidores con tarifas ilimitadas de conexión de datos, para los que se ha establecido un límite en función del consumo medio de otros clientes con la misma tarifa, de manera que los usuarios deberán soportar los gastos adicionales de roaming por encima de este techo, según recoge Europa Press.

"Si la persona ha contratado una tarifa que le ofrece consumo ilimitado, el consumidor debe poder hacer uso de la misma con independencia de los consumos del resto de usuarios de esa misma tarifa", ha defendido la organización. Por todo ello, considera "un paso atrás hacia la apertura del mercado único" esta propuesta a la que acusa de contar con "falta de ambición" y "excesivas limitaciones", y afirma que "se han priorizado los intereses locales de determinados operadores antes que la libertad de los consumidores".

contador