MADRID, 28 (Portaltic/EP)

El Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) de España, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha advertido de que las comunicaciones inalámbricas serán uno de los principales objetivos de las ciberamenazas durante 2020.

En su informe anual 'Dispositivos y comunicaciones móviles', el CNN-CERT ha señalado que la "permanente y extensiva" utilización de dispositivos y sus comunicaciones móviles, como redes WiFi y Bluetooth, ha convertido las comunicaciones inalámbricas en uno de los principales objetivos de las ciberamenazas de 2019 y lo seguirá siendo este año.

En cuanto a los futuros avances y usos de los dispositivos móviles, el centro ha asegurado que Google está estudiando la posibilidad de que los usuarios utilicen el móvil como identificador electrónico para diferentes aplicaciones.

Además, el CNN-CERT ha afirmado que los diferentes ataques que se han producido en 2019 demuestran "lo poco que se conocen las tecnologías que están integradas hoy en día en un dispositivo móvil", como aquellas asociadas a las comunicaciones móviles, la tarjeta SIM o los componentes de radio.

Para este tipo de tecnologías, que coexisten en paralelo con el sistema operativo y chips principales en Android e iOS, no se dispone de mecanismos avanzados y eficientes de monitorización y protección.

"El tiempo confirmará si los atacantes desarrollarán nuevos ataques sofisticados, aprovechando esas capacidades ocultas, aún más cuando se despliegue toda la complejidad asociada a las nuevas redes móviles 5G", ha explicado en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, el centro recalca que hasta el momento se desconocen las posibles implicaciones de seguridad que pueden aparecer si la compañía china Huawei finalmente desarrolla un nuevo sistema operativo.

En el informe también destaca que a lo largo de 2019 el código dañino para dispositivos móviles ha sido uno de los principales problemas, ya que se identificaron numerosos especímenes tanto de 'malware' como de 'spyware', "cada vez más complejos y sofisticados".

Entre las ciberamenazas descubiertas en 2019, el informe también se refiere a aquellas relacionadas con el desbloqueo y la explotación de dispositivos móviles, la extracción de datos y 'jailbreaks' -desbloqueo de un terminal para los desarrolladores que permite eliminar algunas de las limitaciones impuestas por Apple en sus dispositivos-.

contador