• Los seguidores del nuevo Presidente de EEUU creció un 400% durante todo el proceso electoral en 2016
  • Mariano Rajoy se acerca a los 900.000 'Me Gusta', lejos de los primeros puestos del ranking
  • Los primeros ministros de Dinamarca, Albania o Singapur tienen el honor de gestionar personalmente las cuentas
cbmryen

Las redes sociales y la comunicación online llevan tiempo haciendose un hueco en la estrategia política. Un reciente informe de la consultora Burson-Marsteller ha revelado datos de cómo se comunican a través de Facebook 590 líderes políticos, instituciones gubernamentales y ministros de asuntos exteriores de todo el mundo, sorprendentemente Donald Trump no ocupa el primer puesto a pesar de su intenso uso de las redes.

El pasado 20 de enero de 2017, Trump inició su mandato como Presidente de los Estados Unidos y, en ese momento, contaba con alrededor de 20 millones de seguidores en su página personal de Facebook. Esta cifra creció un 400% durante todo el proceso electoral en 2016. El Presidente Trump alcanzó 290 millones de interacciones con sus publicaciónes, posts que fueron compartidos más de 33 millones de veces y con más de 30 millones de comentarios.

Mariano Rajoy se encuentra en la posición número 12 a nivel europeo

Si bien no todos los líderes políticos alcanzan una cantidad de seguidores como la del Presidente de los Estados Unidos. En la Unión Europea la canciller alemana, Angela Merkel, es el líder más popular con 2.354.699 de 'Me gusta'. El Presidente Mariano Rajoy se encuentra en la posición número 12 a nivel europeo, y cabe destacar que sus ratios de interacción son superiores a la media de los líderes europeos.

EL 90% DE LOS GOBIERNOS TIENEN PÁGINA EN FACEBOOK

El estudio ha destacado también que casi el 90% de todos los gobiernos tiene una página oficial en Facebook. Además, la investigación resalta que 87 jefes de estado, 70 líderes de gobierno y 55 ministros de exteriores también tienen perfil personal en Facebook. Asimismo, 169 de los 193 estados miembros de la ONU cuentan con una página oficial en Facebook, dato que no ha cambiado desde 2015.

En la actualidad, Facebook se ha convertido en una de las plataformas de contenidos más importantes para acercar a los líderes mundiales y jefes de Estado a los votantes y/o electores, así como otras audiencias de interés. El 1 de Febrero de 2017, todos los líderes mundiales acumulaban un total de 311.096.076 seguidores, en 2016 publicaron un total de 398.982 posts, alcanzando 772.441.676 de interacciones.

Más de la mitad de los posts incluían fotografías; sin embargo, los posts con vídeos son los que han generado mayor interacción

Entre las conclusiones del estudio de Burson-Marsteller, cabe destacar que el comportamiento digital en el ámbito político coincide con las tendencias más recientes: prevalece la imagen (fotos y vídeos) y los usuarios reaccionan más positivamente a los posts con vídeo. Concretamente, tras analizar todas las publicaciones de los principales líderes mundiales, más de la mitad de los posts incluían fotografías; sin embargo, los posts con vídeos son los que han generado mayor interacción, un promedio de casi 5.000 interacciones (4.847), mientras que los posts con fotografías se acercaban a las 3.000 interacciones (2.935). En total se han publicado 47.739 vídeos de líderes políticos, y en 2016 han sido vistos 2.500 millones de veces.

2016 ha mantenido la tendencia de años anteriores en los que la comunicación digital se ha posicionado como un canal de enorme relevancia e influencia en el entorno político. Es especialmente importante durante los procesos electorales, como así lo demuestra nuevamente el proceso electoral de Estados Unidos” comenta Francisco López, COO de Burson-Marsteller en España. “Facebook se ha convertido en una vía cada vez más utilizada por los líderes políticos. Cada vez la utilizan mejor, adaptándose a las tendencias, utilizando la imagen y el video y llegando así a la enorme audiencia que proporciona Facebook, la red con mayor penetración”.

OBAMA VS TRUMP

Al igual que Barack Obama, Donald Trump comparte sus cuentas personales en las redes sociales con la cuenta oficial como presidente de Estados Unidos, la famoso cuenta @POTUS (Presidente Of The United States). El ex máximo mandatario estadounidense dejó la Casa Blanca con casi 4 millones de usuarios en la cuenta oficial, frente a los más de 1,2 millones de 'Me Gusta' con los que cuenta Trump.

En cuanto a las cuentas personales, Obama también se lleva el gato al agua. Los más de 54 millones de seguidores en su página en Facebook están muy por encima de los 20 millones que han dado el segundo puesto en el ranking a Trum, sólo por detrás de Narendra Modi, Primer Ministro de la India

EL GOBIERNO DE ETIOPÍA, EL MÁS ACTIVO

La página de Facebook del Gobierno de Etiopía es la que mayor cantidad de publicaciones realiza al día. En 2016 el promedio ascendía a 29 publicaciones diarias, alcanzando casi los 10.000 posts al año. Con poca diferencia con la página del Gobierno de Etiopía, el Gobierno de Botsuana alcanza las 28 publicaciones diarias, seguida del Gobierno de Honduras con 23 publicaciones al día.

Datos destacables:

- La institución con el mayor número de visitas es la Casa Blanca, con 4 millones, seguida de la Presidencia de Uganda y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, ambos con 35.000.

- Es también la Casa Blanca la institución gubernamental que más siguen los líderes (26 conexiones), seguida de la Comisión Europea (20 conexiones) y el Consejo Europeo (19 conexiones)

- Otras de las páginas más seguidas por los líderes mundiales es la de las Naciones Unidas (seguida por 39 líderes), el Parlamento Europeo (por 25 líderes) y la OTAN (seguida por 19 líderes).

- 24 de los gobiernos, instituciones y jefes de Estado de países miembros de la Unión Europea no tienen cuenta en Facebook. Esto es un país menos en comparación con el año anterior.

- El Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país son las únicas dos páginas gubernamentales que siguen la nueva página oficial de POTUS del Presidente Trump. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia es el único órgano gubernamental que sigue la página oficial de Donald Trump.

Noticias relacionadas

contador