• La deducción en los suministros será igual al 30% de la proporción de metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad
  • Todos los gastos deben estar justificados mediante facturas debidamente redactadas
ep chica escribiendoordenador
Chica escribiendo en el ordenadorPIXABAY

Trabajar en casa ha pasado de ser algo del futuro a algo de lo más normal. La crisis ha obligado a muchos a tener que ‘emprender’ a la fuerza y hacerlo desde casa es la opción más rentable debido a los costes de las oficinas y los centros de ‘coworking’.

A la dificultad de tener que trabajar al lado de la cama, el sofá o la cocina hay que sumarle en muchos casos la falta de recursos. Recursos como un ordenador lo suficientemente potente, una conexión a Internet que cubra las necesidades de cada trabajo, una mesa y una silla confortable para soportar las largas jornadas de trabajo,... son costes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de trabajar desde casa.

La deducción en los suministros será igual al 30% de la proporción de metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad

Otro de los factores importantes y necesarios para los autónomos que se decanten por la opción de trabajar desde su casa son las posibles deducciones. Tras la última reforma de la ley de los autónomos, se podrán deducir los gastos del IBI o la comunidad de propietarios, así como una parte de gastos derivados de suministros como la luz, el agua, la calefacción o la conexión a Internet. La cuantía que se podrá deducir de cada uno de estos gastos responde a una fórmula que tiene en cuenta los metros cuadrados de la casa y los que se dedican al trabajo. La deducción será igual al 30% de la proporción de metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad. Por ejemplo, para una casa de 100 metros cuadrados en la que el espacio destinado al trabajo son 10 metros cuadrados: la deducción será igual al 3%.

REQUISITOS PARA QUE LOS GASTOS SEAN DEDUCIBLES

Como regla general, todos los gastos relacionados con la casa que se pueden deducir los autónomos son aquellos que estén directamente relacionadas con la actividad económica que realice cada trabajador y deben de ser necesarios para obtener ingresos. Todos los gastos deben estar justificados mediante facturas debidamente redactadas. Por último, el autónomo está obligado a registrar todos los gastos en un libro de gastos e inversiones.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TELETRABAJO

Depende mucho de la profesión y del lugar de residencia. Una de las ventajas más repetidas por los trabajadores que se decantan por esta opción es la oportunidad de ahorrarse el coste de tiempo y dinero en transporte (ya sea en un vehículo privado o público). Además existen más oportunidades de poder conciliar mucho mejor la vida privada y profesional.

Pero no todo son ventajas, el teletrabajo también obliga a los autónomos a trazar una difícil línea entre trabajo y ocio, que muchas veces es tan difusa que acaba haciendo que ambos ámbitos convivan sin posibilidad de evitarlo. Además la costes del equipamiento de la ‘oficina’ hacen que la puesta en marcha y el mantenimiento sea más complicado.

CONSEJOS PARA TRABAJAR DESDE CASA

- Puesto de trabajo confortable: Es importante la comodidad a la hora de trabajar. Los expertos recomiendan una silla confortable que proteja la zona lumbar y controlar la altura de la silla y de la mesa en función de la medida de la persona.

- Organiza el tiempo: Al igual que trabajando en una oficina convencional es recomendable distribuir el tiempo para poder realizar paros dedicados a descansar.

- Planifica lugares alternativos: Es difícil poder mantener la concentración durante mucho tiempo en un único lugar. Los expertos recomiendan buscar otras áreas en las que poder trabajar o reunirse con clientes o proveedores.

Noticias relacionadas

contador