• Utilizar el almacenamiento en la nube y tener limpio el smartphone, claves para poder aprovechar al máximo el dispositivo
  • Existen aplicaciones que ayudan a los usuarios a limpiar la caché de las aplicaciones y del propio sistema operativo
telefonos moviles

Por mucha capacidad de almacenamiento que tenga un smartphone, muchos son los usuarios que se encuentran con problemas a la hora de almacenar sus fotos y vídeos. Utilizar el almacenamiento en la nube y tener limpio el teléfono móvil, claves para poder aprovechar al máximo el dispositivo.

Uno de los problemas más importantes es que los usuarios siguen confiando más en el almacenamiento local de sus documentos (el 62,18% prefiere guardarlos en casa o en el disco del dispositivo) que en el almacenamiento de archivos en la nube (el 37,82% confía más en este método), según una encuesta realizada por el instituto Sondea para Securitas Direct.

Un 34% de los usuarios de un smartphone se quedan sin espacio en su teléfono móvil al menos una vez al mes

La capacidad de almacenamiento del smartphone parece ser un problema muy serio para muchos españoles. Más de un tercio (un 34%) se queda sin espacio en su teléfono móvil al menos una vez al mes y el 45% al menos cada tres meses, según una investigación que SanDisk entre consumidores españoles. Más de la mitad (un 51%) prefiere borrar una foto bonita o un vídeo para liberar espacio. Y, si tienen que borrar archivos, el 24% prefiere borrar una foto de sus amigos que de ellos mismos, de mascotas o de familia.

En España, de media una persona hace 20 fotos y 6 vídeos por semana con su teléfono móvil, y el tamaño de las imágenes digitales y los vídeos se incrementa rápidamente, haciendo que la memoria de los dispositivos se agote. Y aunque perder los datos es algo que aterra a muchos, sólo un 26% hace una copia manual de sus datos y archivos de su teléfono una vez a la semana. El 15% nunca hace una copia de todo, excluyendo las copias automáticas y la sincronización de datos.

LOS MILAGROS NO EXISTEN

Existen muchas apps y trucos que prometen limpiar cientos de megas del disco del smartphone procedentes de misteriosos documentos de otras apps o del propio sistema operativo. Se trata de una verdad a medias. Es cierto que existen aplicaciones que ayudan a los usuarios a limpiar la caché de las aplicaciones y del propio sistema operativo aunque ni es una operación rápida, ni es oro todo lo que reluce.

Un escaneo de archivos puede servir para descubrir fotos y vídeos viejos perdidos en alguna carpeta que se escapa al día a día

Por citar una de las más famosas, CleanMaster (disponible para iOS y para Android) promete borrar una cantidad increíble de megas del disco procedentes de archivos que el usuario lleva tiempo sin usar de la famosa ‘chaché’. Para lo primero es muy útil, puesto que muchas veces los smartphones saben más de sus usuarios que viceversa. Un escaneo puede servir para descubrir fotos vídeos viejos perdidos en alguna carpeta que se escapa al día a día.

En cuanto a borrar los archivos de la chaché es una solución a corto o muy corto plazo. Por ‘cachés’ se entiende el conjunto de archivos que los diferentes procesos que corren dentro de la memoria del smartphone utilizan y para no estar generándolos cada vez que son necesarios se almacenan. La suma de todos esos archivos puede ser muy pesada y borrarlos alivia de forma notable la carga sobre la memoria del teléfono, el problema es que tan pronto como se siga usando otras apps se volverán a generar nuevas cachés, reduciendo el tijeretazo a la limpieza del disco.

El primer consejo infalible es evidente pero pocos lo llevan a cabo. Se deben de tener instaladas tantas aplicaciones como se usen. Las apps no sólo ocupan espacio en el disco duro por el peso de archivos y de las cachés generadas por los procesos, sino que también ocupan parte de la memoria RAM, la que permite ejecutar todos los procesos debido a que muchas veces se ejecutan en segundo plano sin que el usuario lo sepa. Revisar el app store de vez en cuando para ver qué app no recordabas tener ni instalada es recomendable.

Aunque tengas pocas apps puede ser que el disco siga rozando su límite. En estos casos es casi seguro que la culpa la tiene alguna aplicación o juego demasiado grande, que quizás habría que pensar en sacrificar, o que sea culpa de WhatsApp, Telegram, Messenger... o simplemente que una gran afición a la fotografía haya provocado que el disco esté repleto de archivos.

Google y Apple ofrecen a sus usuarios servicios en la nube que les permiten hacer copias de seguridad de todos sus archivos

Tanto Google como Apple u otras compañías ofrecen a sus usuarios servicios en la nube que les permiten hacer copias de seguridad de todos los documentos, fotos o vídeos. Gracias a iCloud, Google Drive o Google Fotos, los usuarios podrán borrar de sus smartphones los documentos sin perderlos, ya que en todo momento podrán recuperarlos desde la red. Se trata de la opción más recomendable ya que además ofrece una ventaja añadida: en caso de perder el dispositivo o de que se dañe, el usuario podrá recuperar todos los datos debido a que se sincronizan y suben a la nube de forma automática.

Una opción elegida por muchos para intentar liberar las memorias de sus teléfonos es añadir una tarjeta microSD en las huecos que muchos teléfonos Android incorporan. Esta solución es un remedio muy limitado. El sistema operativo de Google no permite instalar aplicaciones en una tarjeta, tan sólo moverlas una vez instaladas, y esta opción es algo que no todas soportan. Con este factor, muchas personas se encuentran con una tarjeta SD de gran tamaño casi vacía ya que no saben para qué usarla, ya que si por ejemplo mueven fotos desde la carpeta de WhatsApp hacia la tarjeta dejarán de verlas en el servicio de mensajería. Por lo tanto, la solución de la tarjeta se muestra como algo provisional que a largo plazo no es muy efectivo.

Noticias relacionadas

contador