ManuelGarciaViejo

Twitter fue clave para el control del Ébola en Nigeria, el país más poblado de África, según un estudio de publicado en la American Journal of Infection Control. Antes de que lo alertaran las autoridades, se extendió en la red social la información de que la enfermedad había llegado al país, y sus habitantes extremaron las precauciones.

La enfermedad del Ébola llegó a Nigeria en 2014, al país más poblado de África, lo que podría haber causado un desastre humanitario sin precedentes. En concreto, Nigeria tiene en torno a 165 millones de habitantes.

Lea también: ¿Cómo se contagia el ébola?

El estudio de American Journal of Infection Control, del que se hace eco CNBC, explica que redes sociales como Twitter pueden contribuir de una forma muy positiva a controlar pandemias. En el caso del Ébola, después de que el brote se extendiera en varios países, se publicaron numerosos tweets en Nigeria alertando de que podría haber un caso de esta enfermedad y que la gente debía extremar las preocauciones.

INCREMENTO DE TWEETS

Estos tweets aparecieron el 24 de julio de 2014, dos días antes de que se confirmara que había un posible caso de Ébola, y no fueron lanzados desde fuentes públicas. Se desconoce cómo se conoció esta información entre el público, pero en unas horas días había 101 mensajes de Twitter sobre este caso posible de Ébola y llegaron a cerca de 1,2 millones de personas.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, refleja que dos días después, había ya 1.010 tweets que alcanzaron a 58 millones de personas.

Estos tweets fomentaron una mayor precaución entre la población nigeriana, que extremó las precauciones. En Nigeria llegaron a haber 19 casos confirmados y nueve muertes provocadas por la enfermedad, unos datos reducidos en comparación con otros países del entorno. El 20 de octubre el país fue declarado libre de Ébola.

Lee además:

Ébola, primer caso de contagio en España

Empresas deben tomar medidas para prevenir eventual ataque del ébola

5 recomendaciones para evitar contagios de ébola

contador