• La guerra por el Coltán ya se ha cobrado más de cinco millones de vidas desde que comenzó la guerra hace siete años.
  • El total de móviles inteligentes vendidos a comienzos de la próxima década será de 1.839 millones de unidades.
  • iPhone sigue siendo el smartphone más caro de ensamblar, con un precio de 238 dólares.
mineria ilegal

La era de la tecnología es un monstruo gigantesco que no cesa de comer. La venta de los smartphones cada año se supera y se calcula que para el fin de 2016 se fabricarán más teléfonos inteligentes que el pasado año. Esta realidad hace que muchas empresas, e incluso gobiernos, se hagan con el poder de elementos tan importantes como el coltán una empresa.

Suma y sigue. El crecimiento y la fiebre por los smartphones es imparable. La International Data Corporation (IDC) es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información. Este organismo ha realizado un estudio sobre el impacto de la telefonía móvil en el mundo. Los datos que aparecen en este dossier son asombrosos. La fabricación de teléfonos inteligentes volverá a crecer este 2016 algo más de un 3,1% respecto al año pasado, mientras que si comparamos el periodo del último lustro ésta se eleva hasta un 5%. Estas cifras van de la mano con la fabricación de los teléfonos.

¿CUÁNTO CUESTA FABRICAR UN TELÉFONO MÓVIL?

El cara a cara entre Apple y Samsung es descarado y ambas se reparten buena parte del pastel en cuanto a número de terminales fabricados. La firma estadounidense y la asiática son los dos máximos constructores de smartphones. Pero la sorpresa este año la ha protagonizado Huawei que se coloca como tercera firma más importante del sector con unos 100 millones de aparatos vendidos para finales de 2016, según el informe presentado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y (IEEE), la asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas.

Pero, ¿cuánto cuesta realmente fabricar un Smartphone? Este mismo informe presentado este año asevera que el iPhone 6 es el terminal que más le cuesta producir a Apple, con 228 dólares, siendo el más caro del mercado seguido por el Samsung el S5 (aún no se habían presentado el iPhone 7 ni el Galaxy S7).

EL COLTÁN, EL ORO AZUL

En el gráfico aportado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica, se hace una comparativa de los dos modelos y en qué se destina ese dinero. En el esquema representado se puede ver como hay tres componentes que elevan de manera clara el coste de fabricación y estos son los materiales electrónicos, la pantalla, el núcleo o el procesador del terminal.

En los costes, por supuesto, es fundamental el coste de los componentes. En la gráfica queda reflejado como un iPhone 6 cuesta aproximadamente unos 190-200 euros en fabricarlo y en las tiendas oficiales el precio ronda los 699€, lo que quiere decir, que el margen en del 250% como mínimo. En cuanto a al Galaxy S5. El coste de fabricación es de 190 euros mientras que está a la venta por 450 euros. Este ensamblaje se requiere de hasta ocho materiales, y uno de ellos es el coltán.

El coltán es una mezcla de minerales de columbita y tanalita y tiene un gran poder de conducción, lo que hace que sea un elemento importantísimo para la fabricación de aparatos electrónicos. Para el economista Julián Pavón, este material es uno de los elementos más importantes que existen en este siglo XXI. En su libro 'China, ¿Dragón o parásito' sostiene que “las personas, gobiernos o empresas que controlen el coltán, y éste reside en el Congo principlamente, serán los dueños y señores de todo el mundo”. En una reciente investigación de Werner Herzog, reputado documentalista alemán, explica que “el coltán es comprado ilegalmente por firmas globales y extraído de zonas de África y últimamente en América del sur”.

En el último informe de la ONU en el año 2014, el coltán sirve para financiar a los grupos rebeldes en la región del este del país. Las reservas de la nación africana representa un 20% de la producción mundial y se calcula que sus reservas suponen un 88% a nivel mundial.

El coltán sirve para financiar a los grupos rebeldes en la región del este del país

El informe de Naciones Unidas señala que las milicias locales de la República Democrática de Congo, apoyadas por Uganda, por Ruanda y por multinacionales mineras, reciben suministros de alimentos, dinero y equipamiento militar a cambio de los minerales de contrabando y que han supuesto más de cinco millones de muertos durante este conflicto que se originó siete años. En el documento, la ONU pone el acento en las empresas que negocian con el material.”El papel del sector privado en la explotación de los recursos naturales y la continuidad de la guerra ha sido determinante. Un número de compañías han estado implicadas y han impulsado la guerra directamente. Otras han facilitado acceso a recursos financieros, que han sido empleados para la compra de armas”, sentencia el organismo.

En su libro, Julián Pavón, hace referencia a que varios países se han adentrado a los principales exportadores de coltán. ”Bélgica es uno de los grandes países compradores y luego lo revende, pero lo curioso de este país es que no tiene, que se sepa, ninguna empresa destinada a la minería del coltán”, indica. Pero China, país donde se fabrica un gran porcentaje de la tecnología es quien ha hecho su mayor incursión. “Varias empresas del país asiático han llevado su logística de transporte para comprarlo e incluso en algunos casos para negociar con los rebeldes y quedarse las explotaciones”, sostiene.

Estas prácticas, algunas veces ilegales, hacen que el precio de este mineral sea una verdadera incógnita.
Bolsamania se ha puesto en contacto con ETF securities y no han podido confirmar lo que cuesta el kilo. Varias empresas también que el precio del coltán es difícil saberlo puesto que en el mercado hay “intereses que se crean y el contrabando existente”. Este medio también ha preguntado a varias empresas del sector de la telefonía sobre si tienen sedes en los países extractores de coltán para la compra de este preciado conductor. Todas ellas argumentan que no harán declaraciones puesto que desconocen la situación actual. Esta es la realidad del coltán. Un material clave para los teléfonos que se va por todos los datos, pero cuya auténtica realidad permanece oculta.

UN CRECIMIENTO IMPARABLE

La fabricación de estos smartphones, con una buena parte de coltán en su interior, se debe al crecimiento En este caso, los teléfonos que tendrán un aumento en ventas serán los que tengan integrado el sistema operativo Android, que aumentará sus números hasta el 6,2%. O lo que es lo mismo traducido a unidades: 1.240 millones de aparatos. Además, se estima que su cuota de mercado subirá aún más y alcanzará el 85,1% en 2020.

En la otra cara de la moneda se encuentra Apple. Los de Cupertino verán reducidas sus ventas un 2% cuando acabe este año. Este será la primera temporada donde se reduzcan sus números desde que Apple lanzase su primer móvil. En 2020, iOS ocuparía una cuota del 14,5%. Sin embargo, Windows Phone se lleva la peor parte. Sus ventas se verán reducidas hasta el 61,6% y se calcula que para el año 2020 su cuota de mercado se quede en un paupérrimo 0,4% vendiendo así 6,8 millones de unidades.

contador