ep partido en londres entre los cincinnati bengals y los angeles rams de la nfl 2019
Partido de la NFLDennis Goodwin/Pro Sports Imag/AFP7/Europa Press

El sector tecnológico mundial acumula décadas de crecimiento, en las que además se ha ramificado y ha encontrado nuevas oportunidades de negocio en áreas tal vez imprevistas, como ocurre con el deporte, que cada vez se beneficia más de los últimos avances de la tecnología, tanto a nivel profesional como amateur, y los analistas de Citi consideran que esta unión, lejos de disiparse, se intensificará con el paso del tiempo.

"El mercado de la tecnología deportiva está bien posicionado para beneficiarse de sociedades y economías que ponen cada vez más los datos en su centro. Y un enfoque posterior a la pandemia en la salud, el bienestar y la práctica de deportes proporciona un impulso adicional", destaca Anuj Gangahar, analista de Citi Global Insights.

La importancia de los últimos avances en las prácticas deportivas puede ir en aumento en el futuro, dado que las mejoras de rendimiento son cada vez más difíciles de lograr con técnicas de entrenamiento avanzadas disponibles para todos, y en este sentido la tecnología "se está convirtiendo en un diferenciador".

"Use la realidad virtual para ayudarlo a ver el juego con mayor claridad, como espectador o jugador. Utilice la realidad aumentada para ver datos y análisis en tiempo real superpuestos en el campo de juego y en su campo de visión normal. Cree un palo de golf que satisfaga todas sus necesidades de potencia, tolerancia y vuelo de la bola, al mismo tiempo que proporciona información sobre el golpe de la bola en tiempo real o para analizarla más tarde, o rompa la barrera de las dos horas para el maratón usando zapatos para correr desarrollados en un laboratorio que le brindan ese importante impulso extra en su paso", manifiesta.

El aprovechamiento de la tecnología en el deporte tiene una doble vertiente, ya que mientras los dispositivos y avances son cada vez más asequibles para el gran público, las grandes competiciones internacionales también se han subido a este tren, implementando novedades para hacer más atractivo el espectáculo.

"La integración de la tecnología en los regímenes de entrenamiento ya está ocurriendo en los niveles más altos del deporte mundial. El efecto de goteo es real y visible", agrega.

LAS POSIBILIDADES DE LA REALIDAD VIRTUAL

Uno de los elementos más disruptivos y con mayor potencial de los últimos tiempos es la realidad virtual, que además muestra una fuerte "idoneidad con los deportes de mayores ingresos". Según los cálculos de Citi, el total de ingresos incrementales que la visualización de realidad virtual podría aportar al mercado deportivo para 2030 se estima en alrededor de 31.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 88% en los ingresos por venta de entradas y del 17% en el mercado deportivo.

En este sentido, uno de los deportes más beneficiados sería el fútbol, que podría acaparar hasta 15.000 millones, la mitad del incremento. El fútbol americano aparece en segunda posición, con una potencial mejora de los ingresos por valor de 9.200 millones, mientras que el baloncesto es tercero con 2.500 millones.

En términos de participación de la audiencia, el valor de la tecnología "parece igualmente claro". A medida que la competencia por los derechos de visualización se vuelve cada vez más feroz, las emisoras buscan una ventaja sobre la competencia, y la tecnología proporciona "un punto potencial de diferenciación", y varias emisoras ya han entrado en la disputa.

"Los precios y los detalles de las ofertas individuales varían, pero todos están diseñados para aumentar el atractivo y la profundidad de la experiencia de los fanáticos y hacer que regresen a por más", valora.

LA REALIDAD AUMENTADA

Desde Citi también destacan el potencial que presenta la realidad aumentada, que podría elevar los ingresos del deporte global en 207 millones de cara a 2030.

En este sentido, la MLB, la liga de béisbol estadounidense, sería la más beneficiada, con un amento de 35,14 millones en su facturación, mientras que la segunda posición sería para las cinco grandes ligas de fútbol europeas (Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia), con una mejora conjunta de 27,96 millones en sus ingresos.

La principal competición de hockey hielo de Estados Unidos, la NHL, podría embolsarse 11,22 millones más gracias a esta tecnología, mientras que la NBA, una de las ligas más seguidas en todo el mundo, se beneficiaría en 11,04 millones. También destacan los 9,62 millones extra que podría generar la NFL, la liga de fútbol americano.

"Aunque la realidad aumentada se volverá más omnipresente que la realidad virtual para 2030, se espera que la realidad virtual traiga un mayor flujo de ingresos incrementales al mercado deportivo global", asegura Gangahar.

Esto se debe a que "la realidad virtual es más adecuada para ver en casa y, por lo tanto, atraerá a una base de audiencia más amplia". También influye que "el contenido de realidad virtual generalmente disfruta de un precio más alto, al ofrecer una mejora experiencial mayor para ver televisión que la realidad aumentada para espectadores en el estadio".

Noticias relacionadas

contador