movil reacondicionado buena
Los dispositivos reacondicionados son productos "inspeccionados, limpiados y restaurados"

No todos los bolsillos puede permitirse un móvil de gama alta, y menos en tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Por ello, los productos reacondicionados se han hecho un hueco en las ventas de dispositivos tecnológicos como una solución más económica y sostenible. Concretamente, su impulso en el sector comenzó en 2016, y desde ese momento se ha convertido en una tendencia al alza que empresas como eBay o SMAAART han sabido aprovechar.

La aparición de este tipo de productos en el mercado ha cogido por sorpresa a mucha gente que todavía desconoce sus principales características. Para la directora de comunicación de eBay, Cristina Moya, "se trata de artículos que han sido inspeccionados, limpiados y restaurados para su funcionamiento óptimo". Además, el especialista en tecnología, Jorge Marín (conocido por muchos por su canal de YouTube 'TuTecnoMundo'), detalla que "es una forma de garantizar que adquieres un producto de calidad y de favorecer la sostenibilidad".

A este respecto, los expertos afirman que las principales razones a la hora de adquirir teléfonos móviles reacondicionados son fundamentalmente el bajo precio, el cuidado al medio ambiente y la posibilidad de tener un dispositivo de alta gama. Según la empresa SMAAART, el precio de estos podría llegar a reducirse en hasta un 50% respecto al de los recién fabricados.

Además, este ahorro no es el único punto a favor: optar por un teléfono reacondicionado evitaría también la emisión de 60 kg de CO2 y el ahorro 56 kg de materia primas empleadas en la fase de producción. La alternativa a la compra de móviles nuevos parece ser también una opción más sostenible y respetuosa con el planeta, y más sabiendo que el 80% de la contaminación carbónica de un teléfono se debe a su fabricación.

Para SMAAART, el consumo responsable es clave para el progreso del sector. De hecho, el 60% de la población en Francia ha comprado o tiene la intención de comprar un teléfono inteligente reacondicionado, y los Millennials se han convertido en el grupo que vende más artículos que ya no usan.

EBAY Y SMAAART SE ABREN PASO

Algunas empresas están tratando de asomarse a este segmento del mercado de la telefonía móvil a través de nuevos servicios. Es el caso de eBay y SMAAART, que intentan dar una mayor visibilidad a los dispositivos reacondicionados.

Desde SMAAART, la compañía ofrece una garantía de entre 12 y 24 meses, apartando de esta forma a los teléfonos de segunda mano que no cuentan con ningún tipo de garantía. A esto se añade el envío a domicilio con todos los accesorios necesarios, en un plazo de 48 a 72 horas, y el servicio al cliente disponible para los usuarios.

Por otro lado, eBay ha lanzado recientemente su nuevo apartado de reacondicionados en su página web, dándoles mayor relevancia y ofreciéndolos como una opción real frente a los productos nuevos. Moya considera que "gracias a esta nueva sección, los usuarios tendrán acceso al gran inventario de productos reacondicionados de forma más rápida e intuitiva".

"Fomentamos la compra responsable y por ello ofrecemos un espacio destacado a los reacondicionados. Como compañía apoyamos el consumo responsable, la economía circular y la sostenibilidad", añade la responsable de Comunicación de la compañía americana.

A FALTA DE CONFIANZA, RECOMENDACIONES

Sin embargo, la confianza de los consumidores no parece todavía haberse consolidado, y el sector trata de convencerles de que es una mejor opción.

Jean-Christophe Estoudre, presidente de SMAAART, cree que "el mercado debe aportar claridad al consumidor mediante la obtención de una certificación". "Esto promoverá estándares de calidad para los productos y los servicios ofrecidos", añade, afirmando que el comprador "se sentirá lo suficientemente seguro como para dar el paso y adquirir un teléfono reacondicionado de segunda vida".

Para persuadir a los más indecisos, el experto en tecnología El Camionero Geek, con más de 300.000 seguidores en redes sociales, apunta varias recomendaciones y claves a tener en cuenta antes de comprar este tipo de productos. En primer lugar, explica que se debe "acudir a plataformas con vendedores referenciados", como es el caso de eBay, y comparar los precios "entre el producto nuevo y esa misma versión en formato reacondicionado".

Asimismo, se debe "prestar atención a la ficha del producto", con todas las especificaciones, incluida la política de devolución y garantía, y aprovechar los momentos de promociones. "Este tipo de acciones son la manera perfecta para fomentar el ahorro", concluye el técnico.

Noticias relacionadas

contador