• 'Llamémoslo sencillamente puerta trasera, porque eso es básicamente lo que era'
  • La polémica entre Apple y el FBI ha cobrado ahora fuerza en todo el mundo con el caso de San Bernardino
iphone seis 6 embalaje

Durante años, la policía conocía el mecanismo que debían seguir para desbloquear un iPhone ante un determinado caso; conseguían una orden judicial, después los fiscales enviaban los teléfonos bloqueados a la sede central de Apple y unas semanas después la compañía enviaba a los organismos policiales la información extraída de los teléfonos.

Tal y como informa El País, Michael Yaeger, un ex fiscal adjunto de la oficina de Brooklyn confirma este método. “Conseguías una orden judicial, y luego presentabas una solicitud amparándote en la ley All Writs”. La All Writs Act es una ley que los fiscales emplean para conseguir mandatos judiciales para ejecutar órdenes de registro.

Una vez obtenida la orden, los fiscales enviaban los teléfonos bloqueados sospechosos de obtener información relevante en un caso a la sede central de Apple en Cupertino (California). Poco después, Apple enviaba a los organismos policiales los mensajes de texto, fotos y contactos... extraídos.

'Conseguías una orden judicial, y luego presentabas una solicitud amparándote en la ley All Writs'

“Llamémoslo sencillamente puerta trasera, porque eso es básicamente lo que era”, afirma Adam Wandt, experto en seguridad de la información y forense digital de la Universidad de Justicia Penal John Jay, en Manhattan.

Sin embargo, en septiembre de 2014, la compañía decidió que los datos de sus dispositivos, como mensajes de texto y fotografías, quedarían automáticamente encriptados, inaccesibles hasta para Apple, precisamente para evitar dilemas morales.

La polémica entre Apple y el FBI por la privacidad en sus dispositivos ha cobrado ahora fuerza en todo el mundo con el caso de San Bernardino. La compañía se negaba a desencriptar el teléfono del asesino pese a las peticiones del FBI. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este lunes que había conseguido acceder a los datos del iPhone de uno de los tiradores que causó la matanza sin necesitar para ello la ayuda de Apple.

Lea además:

El FBI desbloquea con éxito el iPhone del asesino de San Bernardino

Apple coge fuerza en su guerra contra el FBI

Las principales cuestiones sobre Apple en el caso San Bernardino

contador