Amazon Prime Day: opciones de pago y derechos del consumidor online

La web de la compañía ofrece descuentos exclusivos durante el 15 y 16 de julio

Irene Hernández
Bolsamania | 15 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 11:23
l-ue-examine-l-utilisation-par-amazon-des-donnees-des-vendeurs

Durante 48 horas, los clientes de Amazon Prime en todo el mundo pueden acceder a más de un millón de productos con promociones exclusivas. Como novedad, la compañía ha introducido este año un nuevo método de pago, a través del número de cuenta o la posibilidad de financiar, que se une a las otras fórmulas que Amazon pone a disposición de sus clientes. A la hora de realizar compras online, el consumidor tiene que saber que cuenta con una serie de derechos que conviene conocer.

Aunque la tarjeta es el medio de pago online más utilizado en España, Amazon incluye otras opciones "igual de eficaces y seguras" como son las recargas, los cheques regalo, pagar con la cuenta bancaria o a través de financiación, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Aquellos que no quieran introducir los datos de la tarjeta, las compras de Amazon Prime Day pueden pagarse también con cuenta bancaria. Aunque se trata de un método que aún no está disponible para todos los productos, ya que muchos vendedores exigen el pago con tarjeta de débito o crédito.

Otro método es el de los cheques regalo o mediante recargas. Con esto, Amazon permite añadir fondos a nuestra cuenta en la web de manera online o en establecimientos concertados. Se puede recargar desde 0,15 hasta 5.000 euros para utilizar durante los diez años posteriores y no se aplica ninguna comisión.

La financiación es otra opción de pago. Está disponible desde hace un mes gracias a un acuerdo con Cofidis y funciona de dos maneras. La opción Paga en 4 permite dividir en cuatro cuotas iguales una compra de entre 75 euros y 1.000 euros. No tiene intereses a 3 meses, pero que tiene una comisión del 2,5%. La otra fórmula es la llamada Credit Line. Con un plazo de entre 3 y 30 meses, se pueden financiar compras desde 75 a 3.000 euros. En este caso, el TIN es del 9,75%.

Amazon Prime Day comenzará el lunes 15 de julio y por primera vez durará dos días. La compañía cuenta con más de 100 millones de clientes premium alrededor de todo el mundo, incluido España, a los que les conviene conocer los derechos con los que cuentan en sus compras online.

Según detalla la firma de verificación de comercio electrónico Trusted, uno de ellos es el tiempo legal de devolución. Es de 14 días, aunque en marketplaces como Amazon se amplía hasta los 30. Eso sí, si dos productos se compran juntos pero se entregan por separado, el periodo de devolución empieza a contar para ambos cuando se ha recibido el segundo producto. Además, hay que saber que muy pocos productos están excluidos de las devoluciones. Sin embargo, cuando los consumidores han usado estos productos más de lo que necesita una prueba, tienen que pagar el llamado valor sustitutivo, lo que supone que no pueden acceder a la devolución del precio total de la compra.

La exigencia de devolver el producto en su envoltorio original no es válido legalmente. Dentro del periodo de devolución, las compras se pueden devolver sin su packaging original siempre que no forme parte del producto. En este caso se puede devolver igualmente pero es probable que apliquen una reducción a la devolución si la caja con la que llegó no es la suya original.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión