• La plataforma de Google ha anunciado que supera los 1.000 millones de horas reproducidas cada día en todo el mundo, lo que sería 100.000 años en total
  • Cada vez más personas entre los 18 y los 49 años decidan ver YouTube en lugar de la TV por cable en Estados Unidos
ep youtube
YouTubeCREATIVE COMMONS / PIXABAY

YouTube está cada vez más lejos de la idea de una simple plataforma de vídeos. Su comunidad y sus contenidos hacen que Google sea capaz de luchar contra Netflix, Hulu o HBO y a la vez contra Vimeo o Dailymotion. Las últimas novedades anunciadas por la compañía amplían su oferta de contenidos y demuestran el potencial del que es capaz.

Hace 100.000 años el mundo era muy muy diferente a lo que conocemos a día de hoy. Pero haría falta viajar a aquel momento, e incluso un poco más atrás entorno a hace 114.000 años, y comenzar a ver vídeos hasta el día de hoy, sin parar, para ver las mismas horas de vídeo que se reproducen en un sólo día en YouTube. La plataforma de Google ha anunciado que supera los 1.000 millones de horas reproducidas cada día en todo el mundo.

Nos pareció que la cantidad de tiempo dedicado por alguien a ver un video era una mejor manera de entender si un espectador lo pasaba muy bien

Hace varios años, YouTube empezó a preocuparse más por el tiempo de la duración de cada reproducción que por el número de vídeos cargados. La decisión escondía una lógica que ha acabado dando sus resultados. “Nos pareció que la cantidad de tiempo dedicado por alguien a ver un video era una mejor manera de entender si un espectador lo pasaba muy bien”, ha explicado esta semana Cristos Goodrow, vicepresidente de ingeniería de la compañía.

“Hemos trabajado duro entre bastidores para hacer posible que el viaje hasta las 1.000 millones de horas, pero esto no es sólo nuestro hito. Pertenece a todos ustedes la audiencia global que sintoniza todos los días y los creadores cuyos vídeos han hecho la fuente original, sorprendente e ilimitada de entretenimiento que es YouTube”, asegura y concluye con un emotivo mensaje. De todos nosotros aquí en YouTube, por favor, acepte nuestras más sinceras gracias”, firmaba un artículo en el blog de la compañía Goodrow.

OBJETIVO: LA TELEVISIÓN

A pesar de la que la calidad de imagen de los smartphones y tablets de hoy en día, la televisión sigue siendo la televisión. El formato es preferible por parte de los usuarios el problema radica en los contenidos. La idea de la llamada ‘caja tonta’ no es atractiva para esta generación. Los ‘millennials’ quieren hacer su propia programación de contenidos han crecido viendo vídeos en YouTube a golpe de click, saltando de canal en canal y de recomendación en recomendación, consumiendo lo mismo una serie, que un vlog, que uno de los muchos vídeos virales que circulan por la red.

Con un coste de 35 dólares al mes, los usuarios de YouTube podrán acceder a más de 40 canales

Dado que YouTube ya ha marcado a toda una generación ¿por qué no diseñarles una televisión a su medida? YouTube TV parece una apuesta firme y capaz de unir el mundo online con la televisión convencional. Al potencial de contenidos de YouTube se suman más de 40 canales que se podrán ver en directo o en diferido recuperando sus mejores programas o series cuando el usuario quiera. Con un coste de 35 dólares al mes, los usuarios de YouTube podrán acceder a canales como: ABC, CBS, CNBC, FOX, ESPN, o incluso Showtime, que tendrá un sobrecoste para poder verlo.

Los número de YouTube asustan y no sólo por reproducir 1.000 millones de horas al día, ni por tener más de mil millones de usuarios que generan miles de millones de reproducciones. YouTube asusta porque ha logrado que muchas más personas con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años decidan ver YouTube en lugar de la TV por cable en Estados Unidos.

Tras muchos años invirtiendo en los creadores de contenidos YouTube apuesta ahora por otro tipo de contenido más ‘profesional’ y no diseñado para Internet. Los ‘youtubers’ son, en buena medida, responsables del éxito de la plataforma. Es por ello que la compañía ha puesto, hace tiempo, en marcha proyectos como YouTube Space que tiene el objetivo de ayudar a los creadores a que su contenido sea mucho mejor. Este proyecto ofrece a los creadores de contenido programas estratégicos y talleres realizados en sus propias instalaciones de Los Ángeles, Nueva York, Londres, Tokio, São Paulo y Berlín.

El número de canales que ingresan importes de 6 cifras al año gracias a YouTube ha aumentado un 50% de en el último año

A fecha de marzo de 2015, los creadores que habían grabado en un YouTube Space habían producido más de 10.000 vídeos que, a su vez, habían generado más de mil millones de reproducciones y más de 70 millones de horas de visualización. Pero no son los únicos que han visto como crecen sus ingresos, el número de canales que ingresan importes de 6 cifras al año gracias a YouTube ha aumentado un 50% de en el último año.

El compromiso de la compañía con los autores y los propietarios de los contenidos ha hecho que estos confíen cada vez más en la plataforma. A fecha de julio de 2016, YouTube había pagado más de 2.000 millones de dólares a los titulares de los derechos de autor que habían decidido monetizar reclamaciones desde el lanzamiento de ‘Content ID’ en 2007.

Noticias relacionadas

contador