ep familias recogen agua en venezuela
Familias recogen agua en VenezuelaJuan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

El PMA advierte de que los hogares se están quedando sin estrategias de supervivencia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres venezolanos se enfrenta a inseguridad alimentaria y requiere asistencia, según las conclusiones de la evaluación realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Venezuela, país que vive inmerso en una grave crisis política, económica y humanitaria.

Según la agencia de la ONU, el 32,3 por ciento de los venezolanos tiene problemas para garantizar su alimentación, una cifra que incluye a los 2,3 millones en situación de inseguridad alimentaria severa (el 7,9 por ciento de la población) y los 7 millones que se enfrentan a una inseguridad de carácter moderado (el 24,4 por ciento).

Esas son las principales conclusiones de la evaluación llevada a cabo por el PMA entre julio y septiembre pasados a petición del Gobierno venezolano con vistas a estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares.

La agencia que encabeza David Beasley ha asegurado en su informe final que "tuvo completa independencia en el diseño e implementación de la evaluación" así como "acceso sin ningún impedimento en todo el país para la recolección de datos a nivel de hogar".

Los estado en los que se ha detectado una mayor prevalencia de la inseguridad alimentaria severa que la media nacional son los de Delta Amacuro (21 por ciento), Amazonas (15 por ciento), Falcón (13 por ciento), Zulia (11 por ciento) y Bolívar (11 por ciento).

NIVEL INACEPTABLE DE CONSUMO DE ALIMENTOS

Por otra parte, la evaluación ha permitido constatar que en casi uno de cada cinco hogares, el 17,8 por ciento, hay un nivel inaceptable de consumo de alimentos. En el caso del 12,3 por ciento, hay un consumo de alimentos límite y en un 5,5 por ciento un consumo pobre.

Según el PMA, "la falta de una dieta diversificada es una preocupación importante". Así, ha explicado que las familias venezolanas consumen cereales, raíces o tubérculos a diario y complementan su consumo de cereales con legumbres tres días a la semana y con lácteos cuatro días a la semana.

Por otra parte, el consumo de carne, pescado, huevo, verduras y frutas está por debajo de los tres días a la semana para cada uno de estos grupos de alimentos. "La falta de diversidad en la dieta indica una ingesta nutricional inadecuada", resalta el PMA.

Aunque siete de cada diez venezolanos aseguran que siempre hay comida disponible, reconocen que el acceso a la misma no siempre es posible por los elevados precios. La hiperinflación que registra Venezuela ha provocado que el 59 por ciento de los hogares carezca de ingresos suficientes para comprar comida y el 65 por ciento no es capaz de comprar artículos esenciales de higiene, ropa y calzado.

PÉRDIDA DE INGRESOS Y ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

En esta línea, el 51 por ciento de los consultados han sufrido una pérdida parcial de sus ingresos, por la reducción de su salario o la pérdida de su empleo, mientras que el 37 por ciento habían perdido totalmente sus ingresos. Según el PMA, el 18 por ciento de los hogares depende actualmente de la asistencia gubernamental y los sistemas de protección social.

Para poder sobrevivir, el 74 por ciento de las familias ha reducido la variedad y calidad de la comida que consume, mientras que en el 60 por ciento de los hogares se ha optado por reducir la porción de sus comidas.

Entre las estrategias de supervivencia adoptadas, el 33 por ciento de los hogares ha aceptado trabajar a cambio de comida y el 20 por ciento ha vendido bienes familiares para cubrir necesidades básicas. Además, el PMA ha constatado que seis de cada diez familias han gastado sus ahorros en comida.

Así las cosas, la agencia de la ONU ha advertido que a medida que las familias agotan sus estrategias de supervivencia para mantener un consumo básico de alimentos, "es posible que no puedan cubrir susnecesidades nutricionales en el corto plazo" lo cual "afectará a los más vulnerables, incluyendo niños y niñas, mujeres embarazadas y lactantes, y adultos mayores".

Por último, en lo que se refiere a servicios básicos, el 25 por ciento de los hogares carece de una fuente estable de agua potable y en cuatro de cada diez hogares hay interrupciones diarias en el suministro de agua. Además, en el 72 por ciento de los hogares se enfrenta a un suministro irregular de gas, mientras que hay una media de quince días al mes con interrupciones eléctricas.

contador