ep congreso 20171123153701
Congreso EUROPA PRESS

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por entender el mundo como "una aldea global", sin fronteras, para que de esta forma se pueda "construir juntos el futuro y el destino, siendo partes de un mundo sobre el que todos tienen responsabilidades".

Y es que, según ha considerado el presidente de la Junta, si no se entiende el mundo con la idea de que todo lo que ocurre en un lugar refuerza e influye lo que pueda suceder en los demás, "no se entenderá el giro que ha dado la cooperación, que, en el caso de Extremadura, ha sufrido un cambio espectacular para bien".

Así lo ha señalado Guillermo Fernández Vara durante su intervención en la inauguración del III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Congresos de Mérida.

En el acto, también han estado presentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; así como el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

En su intervención, Fernández Vara ha destacado que este congreso "representa y es muy buen ejemplo de lo que es la cooperación de tercera generación".

En esta línea, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que cuando empezó la cooperación en España y en Extremadura hace 25 años, era "una cooperación de países desarrollados en países no desarrollados que consistía en llevar escuelas y centros sanitarios básicamente", pero que posteriormente "se dio un paso nuevo, que era transmitir y trasladar experiencias".

En este sentido, Vara ha señalado que en estos momentos hay "una tercera generación", que es la cooperación que "consiste en construir juntos el futuro y el destino, siendo partes de un mundo sobre el que todos tienen responsabilidades", para lo que hay que ser capaz de entender un mundo donde no hay fronteras.

De esta forma, el cambio en la cooperación en Extremadura ha permitido introducir elementos en este ámbito de una "enorme trascendencia", como fue la integración de los niños y niñas en las escuela tuvieran distintos tipos de discapacidad o no, así como la creación de los centros especiales de empleo.

Así, el tercer hito de hoy en día, el "más importante", es el de encontrar la "normalización" y de conseguir la presencia en el mundo laboral de las personas con discapacidad, ha asegurado Fernández Vara.

De esta forma, Vara ha destacado la importancia de marcarse objetivos, para que así se sigan construyendo hitos y "algún día llegar a la meta y alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades y que no haya ningún tipo de diferencias de hombres y mujeres en el ámbito de la discapacidad".

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que conseguir "sociedades mejores" exige "mucho compromiso", y donde "el desarrollo de procesos de investigación son los que caminan a cambiar las cosas y a hacer un mundo mejor y diferente".

"PAPEL FUNDAMENTAL" DE LAS POLÍTICAS SOBRE IBEROAMÉRICA

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha aseverado que en la tarea de gobernar y de solucionar el problema de las personas sobre cualquier otra cosa, el consistorio "está poniendo recursos que no tiene quitándolos de otros sitios para ponerlos al servicio de las personas y en concreto, al de la atención a la discapacidad".

Para ello, para conseguir la plena inclusión, Rodríguez Osuna ha asegurado que hacen "un esfuerzo tremendo" para "cambiar lo que gestionaban otros gobiernos".

En esta línea, el alcalde emeritense ha señalado que el objetivo del consistorio es "conseguir la igualdad real", y para ello no hay mejor manera de conseguirlo que "atendiendo a la diversidad".

De esta forma, este objetivo se diferencia sin duda "con aquellos que entienden que gobernar es manejar una hoja de cálculo", en vez de "estar pendientes de las personas que necesitan de las administraciones para solventar sus problemas de su vida diaria".

"COMPROMISO" DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha indicado que tienen el "compromiso" de poner a disposición de la sociedad todo lo que tiene la universidad, una labor en la que tienen un "valor principal" que "los profesores, los investigadores que cada día generan conocimientos para que la sociedad sea más justa y la gente pueda vivir con una calidad de vida mejor".

De esta forma, Segundo Píriz ha destacado el "compromiso con Iberoamérica" que tiene la Universidad de Extremadura, a la vez que ha señalado que la región, con actos como estos, pone "una piedra más en ese compromiso con la integración".

En esta línea, el rector de la Universidad de Extremadura ha aseverado que "una sociedad que integra es una sociedad moderna, comprometida y más justa", ha concluido.

contador