ep imagen de un grifo
Imagen de un grifo.UMU - Archivo

La borrasca Filomena sigue dejando daños colaterales a su paso por España. Unos de los últimos son los cortes de agua por congelación de las tuberías, que se han multiplicado en nuestro país. Lejos de dar una respuesta rápida y eficaz, el Canal de Isabel II afronta el problema sumergiendo a los cientos de usuarios afectados en trámites burocráticos.

"Estamos colapsados". Es la respuesta procedente de una voz robotizada que cualquier usuario afectado recibirá si llama al teléfono del Canal, el 900 365 365.

Desde la empresa pública reconocen estar sobrepasados por el "alto número de incidencias relacionadas con falta de suministro de agua por congelación de los equipos de medida debido a las bajas temperaturas que se están registrando en toda la Comunidad de Madrid.

El Canal solo ofrece dos vías: registrar la incidencia (ya sea mandando un mail a [email protected] con la ubicación de la misma y su número de contrato, o haciendo lo propio desde la app móvil Canal Clientes) o aplicar calor con un secador de pelo o un soplete de forma indirecta en ,las partes metálicas que rodean al contador de agua, "sin forzar nunca la llave de paso".

De no ser suficiente, el Canal recomienda "verter agua caliente directamente sobre la instalación". Si el problema persiste, puede que "se encuentre en la instalación interior de los usuarios".

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Desde el Canal también ofrecen algunos consejos para prevenir heladas y las incidencias derivadas de la congelación:

-Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada.

-Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.

-Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.

-Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.

Noticias relacionadas

contador