BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Eurodiputados del PSOE, PP y Unidas Podemos han enviado cartas a la Comisión Europea en las que las tres formaciones piden a la Comisión Europea ayudas comunitarias que ayuden a paliar los efectos provocados por la borrasca 'Gloria', que ha causado ya once víctimas mortales.

En su misiva, los socialistas Javi López, Alicia Homs, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Estrella Durá sugiren a Bruselas que active el mecanismo financiero aprobado en 2017 como suplemento al Fondo Europeo de Solidaridad para que la política de cohesión cofinancie el 95% de los costes de reconstrucción.

En el texto, los eurodiputados del PSOE el número de temporales que han azotado a las regiones mediterráneas en pocos meses es "preocupante", así como que las lluvias y borrascas como Glora "evidencian que el Mediterráneo es una de las zonas de Europa más vulnerables al cambio climático".

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado otra carta al Ejecutivo comunitario en la que pide que "ayude a paliar los devastadores efectos" que la tormenta 'Gloria' está teniendo en varias regiones españolas".

En concreto, la 'popular' ha preguntado a Bruselas si piensa activar los mecanismos disponibles y si está trabajando "en algún plan que ayude a prevenir estos desastres naturales y sus consecuencias tan dramáticas".

Los eurodiputados de Unidas Podemos y En Comú Podem han utilizado también el mismo medio de comunicación para pedir a la Comisión Europea que analice "con la máxima brevedad las consecuencias del desastre climático causado por la borrasca Gloria".

En opinión de la formación 'morada', la UE "tiene que mostrar solidaridad ante la población de zonas afectadas por desastres naturales", al tiempo que remarcan en la cata que "esto enviaría un claro mensaje a la población afectada" y "especialmente a las víctimas".

contador