ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez interviene en el congreso de los diputados
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados para informar sobre los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de junio y 30 de junio, así como para informar del asunto del Brexit, el mismo día queEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PP y Podemos han reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su actuación en la crisis del Open Arms del pasado mes de agosto, acusándole de haber hecho el "ridículo" internacional y de no haber "defendido la labor de las ONG" con sus decisiones. Mientras, el líder socialista ha defendido un Pacto por la migración en España.

Sánchez ha comparecido, este miércoles, en el Congreso para informar sobre los consejos europeos celebrados el pasado mes de junio, y en su intervención ha llamado a un acuerdo en materia migratoria como política "fundamental" para el país, y ha propuesto refozar los agentes fronterizos y potenciar el Frontex.

A este discurso, el presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido criticando las políticas que el Ejecutivo socialista ha tomado en esta materia desde junio de 2018. En concreto, le ha acusado de provocar un "efecto llamada" con el Aquarius y de hacer un "ridículo que ha traspasado fronteras" con el Open Arms.

Porque, según el 'popular', Sánchez "sólo acierta" y "reduce el número de llegadas" de pateras cuando "rectifica" y, en este caso, cuando "pone en marcha las medidas que el PP ejercía" cuando estaba en la Moncloa, como "reforzar la valla y las fuerzas y cuerpos de seguridad, usar el rechazo en frontera o negociar las repatriaciones con el Reino de Marruecos".

UN GOBIERNO "EQUIVOCADO"

Sin embargo, el líder de los socialistas ha señalado que su política, sólo en los últimos meses, ha reducido en un 45% la llegada y entrada en España de migración irregular, en comparación con "la época en la que estaba gobernando" el PP.

Sánchez también ha recibido críticas desde la bancada de Unidas Podemos a su labor en materia de inmigración. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado la falta de claridad del Gobierno en esta materia, poniendo como ejemplo que aún no ha decidido si quita las concertinas o no de la valla.

Tampoco ha gustado a los 'morados' la actitud del Ejecutivo con el Open Arms. "Se equivocó al amenazarles con sanciones", ha declarado Iglesias, para recordar a Sánchez, a continuación, que un Gobierno que respeta los derechos humanos debe defender a las ONG, que están haciendo el trabajo que deberían estar haciendo los estados".

REPROCHES AL PP DESDE VOX

Por el contrario, Vox ha dirigido sus críticas al PP y al discurso de Casado que, a su juicio, defiende "las mismas políticas migratorias" de la izquierda. En concreto, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha rechazado que el Gobierno 'popular' de la Comunidad de Madrid haya destinado 24 millones más de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA).

Para Abascal, es España quien debe decidir quien entra en territorio español, y no la UE, y ha reprochado que, aunque Sánchez ha hecho declaraciones similares sobre este tema, sólo se le llame "xenófobos" a su partido.

Finalmente, el portavoz parlamentario de PNV, Aitor Esteban, ha llamado a ponerse de acuerdo en Europa para elaborar políticas más eficaces, empezando por "separar" estas medidas con las políticas de asilo "que no tienen nada que ver". En este sentido, le ha pedido que mire hacia las autonomías, en general, y hacia el Gobierno vasco, en particular, porque "las regiones tienen mucho que decir".

contador