ep archivo   vista de la central nuclear de asco en tarragona
Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.CSN - Archivo

La Policía ha informado de la recuperación del dispositivo radioactivo robado el pasado martes en Humanes (Madrid). Se trata de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos. El maletín sustraído contenía fuentes radioactivas de categoría cuatro, por lo que era improbable que sea peligrosos para las personas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó del robo este martes, indicando que la categoría a la que pertenecía el dispositivo era de "baja radioactividad", por lo que no entrañaba riesgos radiológicos mientras sus componentes se mantuvieran íntegros y cerrados.

Según un comunicado del CSN, el robo del equipo se produjo al manipular la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba.

El maletín con el dispositivo se ha encontrado en la calle Francisco Ruiz del distrito madrileño de Usera. A su lugar se han desplazado efectivos de seguridad ciudadana y los agentes del TEDAX, que han realizado mediciones radiológicas en la zona, comprobando que se mantenían los niveles de seguridad antes de recuperar el material e iniciando el protocolo correspondiente junto al CSN.

Noticias relacionadas

contador