ep archivo   vista de la central nuclear de asco en tarragona
Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.CSN - Archivo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comunicado este miércoles el robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos en Humanes (Madrid). El dispositivo contiene fuentes radioactivas de categoría cuatro, aunque el organismo ha especificado que es “improbable que sea peligrosos para las personas” siempre y cuando no se abra o destruya, dejando las fuentes sin sus protecciones.

El equipo sustraído está en la categoría cuatro establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene una clasificación desde el uno hasta el cinco para estos equipamientos, siendo cinco la categoría menos peligrosa. Así, la categoría cuatro de "baja radiactividad" a la que pertenece este dispositivo, según el organismo, no entraña riesgos radiológicos mientras sus componentes se mantengan íntegros y cerrados.

Según un comunicado del CSN, el robo del equipo se ha producido al manipular la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba.

De acuerdo al escrito, el equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, tienen forma de caja y es de color amarillo, con asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Noticias relacionadas

contador