ep los efectosmaltrato infantilla salud
Los efectos del maltrato infantil en la saludTHINKSTOCK - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y la Adolescencia que prohíbe toda forma de violencia contra los niños por leve que sea, como una bofetada o un azote, ante el "retraso" de la ley que está preparando el Gobierno.

"Hemos visto que la ley se estaba retrasando, que los tiempos que está manejando el Gobierno es el segundo trimestre de 2019 por lo que sería imposible, por los tiempos de tramitación, tener una ley en esta legislatura", ha explicado Ione Belarra este lunes 8 de octubre en un encuentro informativo con periodistas.

Belarra ha indicado que ponen este texto "a disposición del Gobierno" para que trabaje sobre él y le instan a que registre la ley antes de que acabe 2018 porque "solo manejando estos tiempos sería posible tener una ley integral para final de legislatura".

La proposición de ley de Unidos Podemos tiene como objetivo "cambiar el paradigma" y generar un "cambio cultural" de forma que la violencia contra los niños no sea tolerable "en ninguna medida" y que un "cachete" sea visto como "un fracaso del educador".

Entre las medidas que incluye la ley, con un "enfoque de derechos humanos", destaca que la prescripción de los delitos de agresión sexual a menores empiece a computar a partir de que estos cumplan 30 años; el establecimiento de una figura de acompañamiento social que haga más amable el proceso judicial para el menor víctima de violencia; o la creación de un comisionado que emule la figura del defensor del menor que hay en algunas comunidades y que sea elegido directamente por la ciudadanía.

Asimismo, la norma establece la obligación de denunciar los casos de violencia contra los menores, la creación de un registro online de estos casos así como de una línea telefónica abierta 24 horas para atender a los niños que sufren violencia. También pide que los niños cuyas madres sufren maltrato sean también considerados víctimas de violencia de género.

contador