ep reunion en cordoba de la cxliv asamblea ordinaria de los obispos del sur de espana
Reunión en Córdoba de la CXLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España.ODISUR

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La CXLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, se ha reunido desde este martes y hasta este miércoles en Córdoba, donde han expresado su deseo de que, "en el desarrollo normativo que se prepara" en el ámbito educativo, la asignatura de Religión Católica "permanezca en iguales condiciones a las actuales".

Según ha informado Odisur, los obispos se han expresado así tras haber conocido las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, "para asegurar que la asignatura de Religión Católica siga presente en el curriculum escolar de Andalucía, de acuerdo con las recientes resoluciones judiciales".

A partir de ello, los obispos han expresado el mencionado deseo de que, "en el desarrollo normativo que se prepara", dicha asignatura "permanezca en iguales condiciones a las actuales, a fin de asegurar la libre y voluntaria elección por parte de las familias que lo deseen".

Por otra parte, el presidente de Escuelas Católicas de Andalucía, Miguel Canino, ha informado a los obispos sobre esta institución, que agrupa a muchos centros educativos católicos de la comunidad andaluza.

INFORME DE CÁRITAS

Al margen de ello, los obispos han sido informados de la Memoria Económica de Cáritas Regional de Andalucía, correspondiente a 2018, año en el que "fueron atendidas en las diez Cáritas andaluzas un total de 228.907 personas, en diversos programas de acogida y asistencia, familias, inmigrantes, infancia, empleo, juventud, mayores, comunidad gitana, atención a la mujer, personas con discapacidad, personas sin hogar, reclusos y exreclusos, salud y vivienda".

Para estos programas se ha contado con "algo más de 37 millones de euros, que provienen, en su mayor parte, de fuentes privadas y de la aportación de los fieles", que constituye un 69,14 por ciento del total, mientras que el resto, el 30,86 por ciento, proviene de fuentes públicas.

Junto a ello, el director de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, también ha informado a los obispos de "los resultados del último Informe Foesa sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía, que ponen de relieve que 1,5 millones de personas viven en situación de exclusión social", es decir, "el 18,6 por ciento de la población andaluza".

También deja ver dicho informe que "la pobreza se hereda, de manera que una persona nacida en un hogar con limitados recursos materiales y pocos ingresos económicos, tiene más posibilidades de quedar instalada en la exclusión".

De esta forma, "aunque ha disminuido el desempleo, la desprotección y la precariedad han provocado que hoy las personas con trabajo no estén exentas de la exclusión", pues, tal y como han sabido los obispos por el citado informe, "la temporalidad y los bajos salarios han creado trabajadores pobres", a lo que "se suma que el 23 por ciento de los andaluces sufre el desempleo".

Con estas condiciones económicas, "la vivienda, la salud, la discapacidad y la educación se ven afectadas", preocupando a los obispos "el alto índice de paro juvenil, la urgencia de que las administraciones públicas promuevan viviendas de protección oficial, y la necesidad de hacer una reflexión seria sobre el fracaso escolar".

El Informe Foesa, que analiza los últimos cuatro años, deja ver que el gasto en prestaciones sociales, por parte de las administraciones públicas en Andalucía, "es notablemente inferior a la media del Estado español", y que "Cáritas es la primera entidad social de Andalucía a la que acuden las personas vulnerables, después de los servicios sociales públicos".

Los obispos han agradecido la labor que desempeñan, tanto los trabajadores de Cáritas, como "los voluntarios y las personas e instituciones de bien" que colaboran con ella, y que "permiten realizar esta gran labor solidaria y de fraternidad".

LAZOS CON EL NORTE DE ÁFRICA

Por otro lado, el secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España, Teodoro León, ha informado de la invitación cursada al arzobispo de Argel (Argelia), Paul Jacques Marie Desfrarges, que es presidente de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (Cerna), para que asista a alguna de las reuniones mantenidas por la Asamblea de Obispos del Sur de España, con el fin de fortalecer lazos de comunión entre los obispos de las dos orillas del Mediterráneo.

Por su parte, el arzobispo de Argel ha aceptado la invitación al tiempo que ha invitado, también, a la Asamblea de Obispos del Sur de España a participar en alguno de los encuentros de la Cerna.

OTROS ASUNTOS

Al margen de ello, Antonio Hernández-Castillo ha sido nombrado consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Andalucía para un nuevo cuatrienio. Hernández-Castillo es sacerdote de la Diócesis de Granada y ha ocupado este cargo durante los últimos cuatro años.

Por último, los obispos han tenido un recuerdo especial para con el obispo emérito de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, que falleció el pasado 3 de octubre, al tiempo que han elevado una oración por él y han ofrecido la Eucaristía por su eterno descanso. Ignacio Noguer fue Obispo de Guadix y de la Diócesis de Huelva y siempre participó en las reuniones de la Asamblea, incluso siendo emérito.

contador