ep imagenarchivoun coche patrullala policia nacional
CNP - Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido este domingo a nueve jóvenes de entre 19 y 21 años en Torrent (Valencia) por presuntamente formar un grupo criminal de ámbito nacional que ha estafado más de 70.000 euros a 132 personas con ofertas de trabajo falsas en Internet. Se investiga a otras dos personas que ya estaban en prisión.

Las detenciones se enmarcan en la segunda fase de una operación policial que comenzó en 2018. Los responsables, al parecer, publicaban falsas ofertas de trabajo en Internet y, a través de ellas, conseguían la documentación de sus víctimas para su supuesta contratación. Con esta información, usurpaban identidades, falsificaban documentación, solicitaban microcréditos y compraban teléfonos de alta gama en tiendas online, según han informado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Los sospechosos, supuestamente, aportaban una dirección ficticia a la empresa de créditos, de modo que muchas de las víctimas no sabían que estaban inscritas en el registro de morosos por el impago del crédito, ya que no recibían notificación alguna.

Los investigadores han identificado a 132 víctimas, a quienes habían estafado un total de 74.521 euros, al crear 56 cuentas bancarias, con las que contrataban uno o varios créditos a nombre de estas personas.

La presunta organización criminal se caracterizaba por una alta especialidad en este tipo de estafas y cada integrante actuaba con papeles diferenciados, ha destacado la Policía Nacional. De este modo, los 'conseguidores' obtenían los datos personales de las víctimas, mientras que otros eran los 'facilitadores' de los medios, en este caso cuentas bancarias, para lograr el dinero presuntamente estafado, que después se repartían a través de los microcréditos.

Noticias relacionadas

contador