ep chica ordenador depresion cyberbulling acoso internet
Chica ordenador depresión cyberbulling acoso internetCOPYLEFT (PIXABAY)

La pérdida o robo del DNI parece ser un asunto que tiene fácil solución, simplemente con ir a renovarlo. Sin embargo, para algunas personas se puede convertir en un auténtico calvario. Puede resultar difícil de creer, pero alguien con nuestro documento de identidad puede hacer cualquier tipo de operación, desde abrir un cuenta bancaria hasta contratar un crédito, con todo lo que esto puede llegar a ocasionar. ¿De verdad es tan fácil?

El año pasado, el total de DNI perdidos o sustraídos aumentó casi un 15% respecto a 2016, según un datos del Ministerio del Interior.Uun porcentaje que volvió a aumentar después de cinco años seguidos registrando descensos.

La Policía advierte de que existen redes que usurpan identidades a través del robo del DNI y se dedican a cometer estafas en nombre de la persona suplantada. Un simple DNI es una gran fuente de fraudes financieros. Basta con colocar otra foto en el documento y falsificar un contrato de trabajo o nóminas para poder abrir una cuenta bancaria, contratar un préstamo o comprar un coche. Incluso utilizan direcciones falsas para que sea imposible localizarlos después.

Las nuevas tecnologías han traído muchas ventajas y facilidades a la hora de operar con el banco. El gran uso del móvil ha propiciado que varias entidades ofrezcan la posibilidad de abrir una cuenta a través de él, un proceso sencillo en el que en la mayoría de los casos únicamente es necesario el DNI, un número de móvil y hacer una videollamada o una fotografía.

Aunque desde BBVA destacan que están implantando un sistema de verificación a través del cual solicitan a los clientes documentos que acrediten la identidad de una persona, seguido de la identificación biométrica del interesado a través del reconocimiento facial, de voz, imágenes o documentos o con la lectura de huellas. Un sistema que permite "garantizar la identificación" de los clientes de forma remota e "incorporar un nuevo grado de seguridad" a través de los canales digitales.

Las oficinas físicas solo tienen la instrucción de comprobar que la persona que intenta abrir una cuenta se corresponde con la fotografía del DNI que presenta

Sin embargo, desde el banco reconocen que las oficinas físicas solo tienen la instrucción de comprobar que la persona que intenta abrir una cuenta se corresponde con la fotografía del DNI que presenta. Algo sencillo de vulnerar por estos delincuentes, que falsifican la imagen de los documentos sustraídos.

En el caso de los créditos, la mayoría de los préstamos instantáneos solo exigen presentar una nómina o justificación de ingresos, además del propio DNI, un teléfono y un número de cuenta. Aunque para los minicréditos, en muchos casos ni siquiera se pide nómina o aval. Incluso algunas entidades privadas que ofrecen préstamos rápidos permiten acceder al crédito a personas que están incluidas en registros de morosos, a cambio de unos elevados intereses.

LISTAS DE MOROSOS

Los afectados no son conscientes de que han sido utilizados para este tipo de fraudes hasta que les llega alguna notificación por impago o, al trata de realizar algún tipo de contrato, desde las compañías les informan que no es posible ya que han sido incluidos en un registro de morosos. Una lista de la que después resulta muy farragoso salir.

Por eso la Policía destaca la importancia de presentar una denuncia lo antes posible y guardar una copia de la denuncia del robo o notificación del extravío. Aunque los trámites también van a ser complicados, ayuda a la hora de quedar exentos de toda responsabilidad una vez se ha demostrado el fraude.

Desde la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) señalan, no obstante, que desde 2006, fecha de entrada en vigor del DNI electrónico, las denuncias por sustracción han descendido considerablemente, debido a que la manipulación y falsificación es más compleja. Esta asociación cuenta con un fichero en el que cualquier persona, por si misma, o a través de su tutor legal, puede solicitar su incorporación con la finalidad de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceras personas.

Además, el Banco de España cuenta con un registro en el que aparecen, tres meses después, todos los usuarios que tengan contratado un crédito superior a 6.000 euros en una misma entidad. Los ciudadanos tienen derecho de acceso gratuito a sus datos, por lo que puede ser útil consultarlo si hemos sido víctimas de robo para comprobar si el DNI ha sido utilizado para este fin.

Noticias relacionadas

contador