ep la bioquimica margarita salas durante su intervencion en el acto de homenaje en el instituto
La bioquímica Margarita Salas, durante su intervención en el acto de homenaje en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

La científica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Salas (Canero, Asturias, 1938), investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió el ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

La investigadora, que iba a cumplir 81 años el próximo 30 de noviembre, patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. Se estima que los productos que incorporan la tecnología desarrollada por Salas rondarán los 150 millones de euros en 2020.

contador