ep aves
AvesSEO/BIRDLIFE - Archivo

Un total de 112.432 especies figuran en la última actualización de la Lista

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de diez especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)han mejorado sus estados de conservación y por el contrario, 73 especies han empeorado su situación, según la actualización de dicha lista este martes 10 de diciembre.

La UICN también advierte de que la Lista Roja incluye más de 30.000 especies amenazadas en peligro de extinción y cada vez son más las pruebas que relacionan estos efectos negativos con el cambio climático. En la actualidad, hay 112. 432 especies en la Lista Roja.

"Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una chispa de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad. Aunque hemos sido testigos de 73 disminuciones de especies genuinas, las historias detrás de las diez mejoras genuinas prueban que la naturaleza se recuperará si se le da media oportunidad. El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que enfrentan las especies, y necesitamos actuar con urgencia y decisión para frenar la crisis", ha afirmado la directora general en funciones de la UICN, Grethel Aguilar.

Concretamente, las especies que han mejorado sus estados de conservación han sido ocho aves y dos peces de agua dulce. Según UICN, la cría en cautividad combinada con un manejo "cuidadoso" de las poblaciones silvestres ha resultado clave para "estos éxitos de conservación".

Entre las mejoras se encuentra el rascón de Guam (Hypotaenidia owstoni), el segundo ave en la historia que se recupera después de haber sido catalagoda Extinta en estado silvestre tras el cóndor de California (Gymnogyps californianus). La UICN indica que esta especie se extendió en la isla de Guam, en el Pacífico, y su número disminuyó despues de la introducción "por accidente" de la culebra arbórea café (Boiga irregularis) al final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1987, este reptil depredador invasor acabó con el último rascón de Guam. Debido a un programa de cría en cautividad de 35 años, el rascón de Guam se ha establecido en la vecina Isla del Coco. Aunque continúa clasificada como En Peligro Crítico, a un paso de la extinción.

Además, del rascón de Guam, la cotorra de Mauricio (Psittacula eques) continúa su recuperación gracias a los esfuerzos de conservación de la especie, en el que se incluye un programa de cría en cautiverio "muy éxitoso". Actualmente hay más de 750 cotorras de Mauricio en la naturaleza y con esta actualización ha sido reclasificada como Vulnerable.

Por otra parte, las dos especies de peces de agua dulce que han resultado favorables son la trucha bacalao (Maccullochella macquariensis) y las Galaxias pedderensis, que han pasado de En Pèligro a Vulnerable y de En Peligro Crítico a En Peligro, respectivamente. Ambas especies se enfrentan a las amenazas de las especies invasoras y a la destrucción y degradación del hábitat.

EVIDENCIA "CRECIENTE" DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

UICN alerta acerca de que el cambio climático ha contribuido a la disminución de especies, incluido varios peces de agua dulce y el tiburón nodriza de cola corta. Este estudio refleja que el cambio climático altera los hábitats y aumentan la fuerza y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

La Lista Roja evidencia, de acuerdo con UICN, que el 37 por ciento de las especies de peces de agua dulce de Australia están amenazadas de extinción, de las cuales al menos el 58% están directamente afectadas por el cambio climático. Esto se produce porque los peces son "muy susceptibles" a las sequías extremas causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

Por su parte, el tiburón nodriza de cola corta ha disminuido en 30 años un 80 por ciento, pasando de Vulnerable a Peligro Crítico. Esta especie que, según UICN, vive en aguas poco profundas y no tiene refugio frente a la pesca, por lo que está perdiendo su hábitat debido a la degradación de arrecifes de coral causada, en parte, por el calentamiento de los océanos.

Asimismo, el loro imperial (Amazona imperialis) también está amenazado por el cambio climático. Los huracanes que ocurren en el Caribe resultan mortíferos para estas aves y para sus hábitats. De hecho, la especie pasó de En Peligro a En Peligro Crítico después del huracán Maria en 2017. Actualmente se estima que quedan menos de 50 individuos maduros en la naturaleza.

EL 25% DE LOS EUCALIPTOS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por último, la Lista Roja también ha evaluado a todas las especies de eucalipto conocidas en todo el mundo y ha revelado que casi el 25% de ellas están amenazadas de extinción.

La UICN indica que de los 826 eucaliptos, que comprenden los grupos de especies Eucalyptus, Corymbia y Angophora, 812 sólo se encuentran en Australia. Los koalas que suelen acudir a estos árboles para alimentarse también han disminuido sus ejemplares debido a la pérdida del hábitat del eucalipto.

Los eucaliptos pueden ser una especie invasiva, pero en su área de distribución nativa en Australia se enfrentan a las amenazas del uso humano de la tierra, especialmente la agricultura y la urbanización. Esto ha resultado en una disminución de la población de al menos un 30 por ciento para 134 eucaliptos, como el Eucalyptus rhodantha, que ha disminuido en más de un 50 por ciento. Además, la mineria también amenaza a algunas especies de distribución restringida, como el Eucalipto purpurata, en Peligro Crítico de extinción.

Por último, la UICN señala que el hábitat crítico para la conservación permanece ahora en las áreas entre los ríos y la tierra, en los parches al borde de las carreteras y en los potreros, donde a menudo permanecen los árboles solitarios.

contador