ep mossos desquadra archivo 20180807133601
Mossos d'Esquadra (Archivo)@MOSSOS

Un hombre armado con un cuchillo ha tratado de asaltar una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà con intención de atacar a los agentes, según ha informado este cuerpo policial. Se trata de un varón de origen argelino y en torno a 30 años de edad que ha resultado abatido en el suceso tras atacar al grito de 'Alá es grande'. "Desde nuestro punto de vista estos hechos son tratados como un atentado terrorista", han declarado desde el cuerpo autonómico.

El agresor portaba un arma blanca y habría accedido esta mañana a la comisaría con la intención de agredir a los agentes que lo han abatido. Durante la agresión ha proclamado la frase ¡Ala es grande!.

Los hechos han ocurrido poco antes de la 6.00 horas de este lunes, según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press. Poco después la policía autonómica ha vallado la comisaría donde se ha producido el asalto. Ahora, los Mossos han localizado el domicilio del atacante de Cornellà y ya han procedido al registro del mismo. El hombre vivía con una mujer de nacionalidad española, con la que había puesto fin a su relación recientemente y que ha sido interrogada.

Los agentes de los Mossos trabajan "de momento" con la hipótesis de que el ataque es un atentado terrorista. "Desde nuestro punto de vista estos hechos son tratados como un atentado terrorista", ha anunciado el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafel Comas, en una rueda de prensa.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha expresado su alivio porque "este ataque no ha tenido consecuencias". Asimismo, ha destacado que España se encuentra en el nivel cuatro de alerta y ha asegurado, en declaraciones a Antena 3, que los agentes no están heridos. "Policía Nacional y Guardia Civil están a disposición de los Mossos", ha señalado Cunillera.

ATAQUE TERRORISTA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no descarta que el ataque sea calificado de terrorista, según han informado a Europa Press en fuentes de este departamento.

Los hechos serán investigados por la Audiencia Nacional, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, de acuerdo a las mismas fuentes, que a puntan a que "indiciariamente la apariencia del hecho puede ser de terrorismo" si bien es pronto para determinar la calificación.

MÁS DE 770 DETENIDOS POR TERRORISMO YIHADISTA

Un total de 770 personas han sido detenidas en España acusadas de participar en acciones de terrorismo yihadista desde el año 2004. Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior abarcan desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta el pasado día 7 de agosto, fecha en la que se cerró el último balance.

En lo que va de año se han desarrollado 17 operaciones y se han detenido a 22 personas por este tipo de delitos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también colaboran con operaciones en otros países, donde se han efectuado 27 detenciones en lo que va de año.

En 2017 se llevaron a cabo 76 detenciones por este motivo, récord absoluto solo superado en el año 2004, fecha en la que tuvieron lugar los atentados de Madrid.

En los últimos 15 años ha habido 253 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista.

contador