MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los 25 marineros del buque pesquero 'Dorneda', de bandera española, que han sido rescatados con vida en aguas de Argentina llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y Mar de Plata.

En el 'Dorneda', con puerto base en Vigo, viajaban 27 tripulantes, uno de los cuales ha fallecido y otro permanece desaparecido tras activarse la radiobaliza de emergencia en la región de la Patagonia.

Tras el rescate, el buque pesquero 'Beagle I', en el que viajan nueve de los rescatados, tiene previsto llegar al puerto de Mar de Plata a mediodía del próximo viernes, día 13, según ha informado la Armada Argentina.

Por su parte, el pesquero 'Farruco', con el resto de los marineros supervivientes a bordo, permanecerá en el área de búsqueda hasta las últimas horas de luz y luego viajará al puerto de Montevideo para desembarcar a los rescatados.

En la zona continúa la búsqueda del tripulante desaparecido, en la que siguen colaborando activamente distintos buques pesqueros, entre ellos el 'Navegante', que en las últimas horas recuperó una de las balsas del buque español y un bote semirrígido.

La aeronave de guardia del Servicio de Búsqueda y Rescate SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker se ha incorporado a las labores de búsqueda, aunque ha tenido que regresar a la ciudad de Trelew por baja visibilidad.

Tanto el marinero fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana, según Salvamento Marítimo. En cuanto al resto de la tripulación, el Ministerio de Exteriores ha trasladado a Europa Press que en el pesquero iban a bordo 11 españoles.

Exteriores también ha transmitido a Europa Press que tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en Bahía Blanca están siguiendo este caso. Así, han activado a la viceconsul honoraria en Comodoro Rivadavia (ciudad que se encuentra a unas 300 millas náuticas de donde se hundió el pesquero) y permanecen en contacto con las autoridades argentinas.

El buque hundido, de bandera española y con puerto base en Vigo, es un pesquero de 50 metros de eslora, cuyo armador es Freiremar. A bordo viajaban un total de 27 tripulantes, tal y como ha ratificado la Armada Argentina.

contador