ep recogidaenvasesuso agricolasu reciclaje
Recogida de envases de uso agrícola para su reciclajeSIGFITO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los agricultores españoles reciclaron el 51,5 por ciento de los envases de productos agrarios comercializados en 2017, un punto más que el año anterior, aunque solo el 15,71 por ciento -- de los 870.753 con explotaciones en agrarias en España-- pide el albarán SIGFITO que lo justifica.

Según los datos anuales de SIGFITO, el sistema integrado de gestión de productos fitosanitarios, la recogida de envases aumentó en 13 de las 17 comunidades autónomas.

Además, los datos de 2017 se recogen con un registro informático del número de agricultores que entregan envases en el sistema, gracias a un albarán informático que el punto de recogida le facilita al agricultor cuando éste recicla sus envases.

En 2017 muchos agricultores entregaron envases, pero sólo 136.823 agricultores solicitaron el correspondiente justificante. Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística de 2016, se encuentran censados 870.753 agricultores que cuentan con explotaciones agrarias en España, la cifra permite obtener una referencia del número de usuarios que deberían registrarse en el sistema de recogida.

Así, SIGFITO recuerda a los agricultores que tienen la obligación de solicitar el albarán para justificar que cumplen con la ley cuando depositan sus envases, por lo que destaca que "aún queda mucho trabajo de concienciación por hacer".

En concreto, en 2017 se adhirieron al sistema 7.443 toneladas, 185 más que en 2016 y de todas las toneladas comercializadas se recogieron 3.834, es decir 175 más que en el año anterior (3.659).

De todo lo recogido se reciclaron 3.430,9 toneladas de plástico y 218,5 de metal. De estas, fueron valorizadas 181,8 toneladas de papel y 2,6 toneladas de plástico.

Además, los datos anuales indican que la puntualidad del servicio de recogida alcanzó el 96,5 por ciento y respecto a una encuesta realizada en los puntos de recogida, el 92 por ciento de los establecimientos encuestados está satisfecho o muy satisfecho con el servicio de recogida y un 89,3 por ciento valora positivamente la puntualidad del gestor.

Por otro lado, SIGFITO informa en un comunicado de la reciente renovación de su consejo de administración que estará compuesto para los dos próximos años por Pedro Domingo, Josep Riba (Bayer Crop Science ), Jon Acárregui (Nufarm), Andrés Arévalo (Sapec Agro), Pilar Giménez (Syngenta), Josep María Sartorio (Kenogard) y Antonio Bravo (Dow Agrosciences).

contador