• Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza yAlbacete, son algunas de las provincias en donde se activarán avisos por lluvia y tormentas
ep lluvia bilbao

La semana comenzará con una depresión aislada de niveles altos que entrará por la Península desde el oeste. Este fenómeno meteorológico provocarán fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país.

Así, se activarán avisos por lluvia y tormentas en , Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Soria, Madrid, Valencia, Murcia y las cuatro provincias gallegas. Especial riesgo en Ciudad Real, Toledo y Madrid a causa de las tormentas, y en Málaga, por lluvias que superarán los 30 litros por metro cuadrado a la hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas sufrirán un leve descenso en buena parte de la mitad suroeste peninsular y en Canarias

Además, las altas temperaturas serán motivos de avisos de color amarillo en Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Mallorca y Menorca. Las temperaturas irán en aumento en el norte de Castilla y León, en el País Vasco, en La Rioja, en Navarra, en el nordeste peninsular, en el área de Levante y en Baleares. Sufrirán un leve descenso en buena parte de la mitad suroeste peninsular y en Canarias.

El día amanecerá nuboso o cubierto en Andalucía oriental, en la meseta sur, en el Sistema Central y zonas próximas, con tormentas localmente fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento intensas. Estas tormentas serán persistentes localmente en los litorales y prelitorales de Málaga y de Granada. Predominio de cielos con nubosidad media y alta y nubes de evolución en buena parte del resto de la Península, en Ceuta y en Melilla, con algunos chubascos ocasionales.

Baja probabilidad de precipitaciones en los litorales de Galicia, del Cantábrico, de Levante y del sureste peninsular, así como en el valle del Ebro, en el oeste de la Meseta y en Andalucía occidental. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en la zona sur.Régimen de alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales. El viento será de componente oeste en el Estrecho y predominarán las componentes este y sur en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

¿POR QUÉ ESTAS LLUVIAS DE REPENTE?

Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) se ha acercado desde el Atlántico a la Península Ibérica, situando su centro en estos momentos al sur de Portugal. La incertidumbre en la evolución de la DANA ha sido muy elevada, aunque ya parece perfilarse como escenario más probable un desplazamiento lento de su centro hacia el este, a medida que se va debilitando e integrando en la circulación general en forma de vaguada.

Estas perturbaciones se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad y además, en este caso, existe un alto contenido de humedad extra sobre la Península captada de la circulación subtropical. Con esta situación continuarán produciéndose chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento, en zonas de la Península que irán variando dependido de la localización e intensidad de la DANA.

Para los próximos días se espera que, el martes esta franja muy probablemente se localizará más hacia el este, desde el sur de Aragón hasta Almería. Aunque también se prevén chubascos y tormentas fuertes en otras zonas, especialmente en la mitad occidental, serán más dispersos. El miércoles las precipitaciones más intensas se esperan en el tercio oriental, excepto Cataluña, y en el área cantábrica. El jueves hay algo más de incertidumbre en la predicción.

contador