ep xii reunion cientifica sea bilbao 2016
XII Reunión Científica SEA (Bilbao, 2016)SEA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Astronomía celebra su 25 aniversario con una serie de charlas de divulgación y actividades para el público general, en ciudades de toda España, y con temáticas que abarcan desde los agujeros negros gigantes, la materia oscura o las ondas gravitacionales a la contaminación lumínica o el Big Data en astronomía, según ha comunicado la entidad.

Así, la SEA, que se constituyó el 20 de noviembre de 1992 con 39 miembros fundadores, cuenta actualmente con un total de 770 astrofísicos profesionales, de los cuales el 25% son miembros junior (estudiantes predoctorales o recién doctorados), al tiempo que cuenta con un 35% de mujeres. Además, desde enero de 2017 ejerce la presidencia la investigadora de la Universitat de Barcelona, Francesca Figueras.

Así, y a lo largo de estos 25 años, España se ha situado en la séptima posición tanto en número de artículos publicados como en citas por parte de otros científicos en el periodo 1996-2016, según detalla la SEA a través del ranking SCImago.

Con ello, la producción científica de la astronomía española se sitúa por detrás de la de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia, y por delante de países como Japón, China, Australia o Canadá.

Sin embargo, la SEA denuncia los recortes que ha sufrido el campo de la astronomía durante los últimos años, al tiempo que destaca que estos recortes han afectado especialmente a los jóvenes, pues, aunque las plantillas de personal permanente de los centros científicos se han mantenido estables, se ha producido una disminución del 30% en los contratados postdoctorales, y de un 19% en los contratos y becas predoctorales, según un estudio elaborado por la sociedad.

Por otro lado, la asociación ha destacado que parte del desarrollo de la astronomía española se debe a la presencia de telescopios punteros, gracias a la excelente calidad de los cielos en zonas como las islas Canarias, Almería, Granada con los observatorios de Calar Alto y Pico Veleta, o Teruel, con el Observatorio Astronómico de Javalambre.

La SEA ha destacado también que, desde 2006, España forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO) y participa en el interferómetro ALMA y en el consorcio responsable de la construcción del E-ELT (Extremely Large Telescope), además de en otros observatorios internacionales.

Sobre los retos presentes y futuros de la astronomía española, la asociación ha destacado la participación de profesionales españoles en proyectos internacionales de investigación sobre temas como la materia oscura, los misterios de la energía oscura, las ondas gravitacionales, el acoplamiento magnético de la atmósfera solar o la exploración de exoplanetas y la detección de vida extraterrestre.

Por último, ha destacado la participación española en misiones y proyectos espaciales como 'Gaia' (ESA), 'Bepicolombo' (ESA), 'Euclid' (ESA), 'Solar Orbiter' (ESA) o 'Juice' (ESA), entre otras, y la participación española prevista para proyectos como el mayor telescopio del mundo (SKA) o el CTA; un observatorio en los dos hemisferios.

contador