ep inaki urdangarin
Iñaki UrdangarinEUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Plataforma del Voluntariado, integrada por las principales ONG, considera "positivo" que Iñaki Urdangarían o "cualquier otro preso" reciba un permiso penitenciario para realizar voluntariado, "como paso importante de la vida penitenciaria a la ciudadanía activa".

"Son voluntarios y punto. No importa la persona ni de dónde proceda, sino lo que haga y esto es precisamente uno de los valores de diversidad y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad que promueve el voluntariado", ha indicado a Europa Press la directora general de esta entidad, Mar Amate, que señala que en España hay 2,7 millones de personas que ejercen el voluntariado, aunque no hay datos de cuántas están presas.

Asimismo, comparte el argumento esgrimido por el juez de que esta actividad puede fomentar el autoestima de Urdangarín y que realización de la misma es positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización del preso. "El voluntariado es bueno para las personas a las que se atiende pero también para las personas que lo realizan, ya sean presas o no", ha aseverado.

Amate ha subrayado, además, que esta plataforma anima a que existan más permisos penitenciarios de este tipo para que se puedan beneficiar más personas. "Esto nos parece muy bien, siempre que sea una elección libre de la persona que quiere ejercer de voluntaria en una entidad de discapacidad, como es este caso (Hogar Don Orione en Madrid), para estar en contacto con la sociedad y la ciudadanía y favorecer así su crecimiento personal", ha apostillado.

Por último, la directora gerente de esta plataforma ha incidido en que la cárcel es, sin embargo, uno de los ámbitos en el que existe un déficit de voluntarios en España. En concreto, ha dicho que "hay mucha demanda de ayuda", pero que ésta es "poco atractiva para la gente". Por ello, desde esta entidad animan a la ciudadanía a que se sume a los proyectos con presos que realizan las ONG en las cárceles.

contador