ep volcan de la palma por la noche en la palma a 22 de septiembre de 2021 en la palma santa cruz de
Kike Rincón - Europa Press

La colada de lava del volcán de La Palma ha llegado al mar en Playa Nueva después de 10 días de la erupción, siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal. Lo ha hecho pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo. Las autoridades han alertado que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud.

En concreto, la lava ha entrado en contacto con el agua salada en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte, informa Europa Press.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse.

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.

Noticias relacionadas

contador