ep reunion de la epsar cono el ayuntamiento de ontinyent
Reunión de la EPSAR cono el Ayuntamiento de OntinyentAJUNTAMENT D'ONTINYENT

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana invertirá un millón de euros para dar "solución de urgencia" a los desperfectos ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en los colectores de la depuradora de Ontinyent-Agullent (Valencia), que han causado que desde el pasado fin de semana se estén derramando 9.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales e industriales al río Clariano.

Así se lo ha confirmado este viernes el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Enrique Lapuente, al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha valorado "muy positivamente" la respuesta obtenida a las demandas realizadas, detalla la administración en un comunicado.

Paralelamente, la entidad tiene la intención de "dar continuidad" a las obras de los colectores para evitar situaciones parecidas en el futuro. En primer lugar, el objetivo será restablecer el servicio de depuración de aguas, adoptando medidas provisionales de urgencia para reconducir el agua residual a la planta depuradora.

Así, se realizará la obra de un paso superior para reconducir el agua del colector de residuos industriales, se restablecerán los accesos al cauce del río, que habían desaparecido y se eliminarán los atascos del colector general de aguas residuales urbanas y se aplicarán soluciones del tipo 'by-pass' en los puntos donde no circule el agua.

Se espera que estas actuaciones estén finalizadas en el plazo de 15 días, que permitirán volver a poner en marcha la planta depuradora, donde también se tendrán que resolver algunos desperfectos menores.

En total, será una inversión inicial de un millón de euros para restablecer el servicio, inversión a la que "se tendrá que dar continuidad con obras definitivas, sacando los colectores del cauce del río, para prevenir situaciones parecidas al futuro.

La primera fase de esta solución definitiva podría tener un presupuesto de alrededor de 2,2 millones de euros, aunque se profundizará en su elaboración cuando esté aplicada la solución de emergencia.

contador