• CiU, ERC, PP y Ciutadans, en contra de la exposición
  • Twitter también se vuelca contra la muestra
  • Un vecino lanza huevos a la escultura
Born Franco

La estatua de la polémica sobre la exposición de una escultura ecuestre de Franco llega al Born, para inaugurar la exposición “Franco, Victoria, República. Impunitat i espai urbà”. Se expondrá junto a la otra estatua “Victoria”, que celebra la victoria franquista en la guerra civil.

CiU y ERC consideran que es ofensiva para las víctimas del franquismo, mientras PP y Ciudadanos creen que reabre heridas del pasado

La primera de las dos estatuas, obra de Josep Viladomat, ya ha ocupado su espacio en las calles del barcelonés barrio del Born, pero no ha llegado entera. Según explica El Periódico, resultó decapitada, sin conocerse los responsables, cuando estaba en las dependencias municipales. La segunda, obra de Frederic Marès, también se podrá ver en las calles.

El debate en torno a la exposición se ha gestado en el plano político. CiU y ERC consideran que es ofensiva para las víctimas del franquismo, mientras PP y Ciudadanos creen que reabre heridas del pasado. Ningún representante de los cuatro grupos municipales acudirá a la inauguración de la exposición.

ENFADO DE UN VECINO

Las reacciones en la calle no se han hecho esperar. Según informa Europa Press, un vecino ha lanzado huevos a la estatua ecuestre decapitada del dictador Francisco Franco.

La estatua se ha colocado por la mañana y a los pocos minutos el vecino le ha tirado huevos en señal de rechazo, aunque los equipos de limpieza del Ayuntamiento han limpiado los desperfectos.


DEBATE EN LAS REDES

Las redes sociales no han sido ajenas a la polémica en torno a la exhibición de la escultura de Franco y el debate se gesta también en Twitter:

contador