ep iglesia santiagomayor toledo
Iglesia Santiago El Mayor, ToledoPARROQUIA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las diócesis de la Iglesia en España recibieron en 2016 un total de 335,8 millones de euros de las aportaciones voluntarias de los fieles realizadas a través del cepillo o de suscripciones, lo que supone el 36 por ciento de sus recursos, frente a los 222,8 millones que recibieron de la asignación tributaria, que supuso el 24 por ciento del total de sus recursos.

Así se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España 2016 que se ha presentado este jueves 14 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En 2016, la Iglesia católica recaudó un total de 256,6 millones de euros de la casilla de la X de la Declaración de la Renta, 7,1 millones más que el año anterior, pero por primera vez desde 2007 --cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria-- se ha registrado un descenso en el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta los 7,1 millones, 234.768 menos que en el ejercicio anterior.

Del total de los fondos recaudados a través del IRPF, la Iglesia destina más del 80 por ciento a las 70 diócesis que hay repartidas por España, que integran 23.019 parroquias atendidas por más de 18.000 sacerdotes.

En todo caso, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha precisado que la principal fuente de financiación de las diócesis no es la asignación tributaria sino de las aportaciones directas y voluntarias de los fieles.

contador