La AEMET alerta de que la frecuencia e intensidad de temporales "históricos" parece haberse "disparado" a partir de 2019

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La borrasca 'Gloria' se ha convertido en el tercer temporal mediterráneo en nueve meses que bate récords históricos. En concreto, 'Gloria' ha batido marcas en espesor de nieve, de altura de ola significante en el Mediterráneo occidental, de precipitación máxima recogida en 24 horas durante el mes de enero y de rayos caídos en un día en el mismo mes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día 21 de enero se registraron 86 centímetros (cm) de espesor de nieve en Vilafranca (Castellón), superando el máximo histórico de la serie, de 80 cm acumulados el 7 de marzo de 1968.

Asimismo, como resultado del temporal marítimo se obtuvo un máximo histórico, el mayor dato medido en el Mediterráneo occidental, registrado por la boya de Valencia, que marcó 8,44 metros de altura significante el 20 de enero, un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón en enero de 2003 y que se queda ampliamente por encima del récord previo registrado en esa boya de 6,45 metros en 2017.

Puesto que la altura significativa no es más que el promedio del tercio de la elevación de las olas más altas, se estima que con un récord de este valor las olas hayan podido superar los 13 metros de altura máxima.

Ese mismo día, la boya de Dragonera, en las Islas Baleares, también marcó un máximo histórico con 7,97 metros de altura significante, superando su anterior récord de 6,33 metros de enero de 2017; a esa misma hora la boya, que también registra datos de altura máxima en tiempo real, midió una ola de 14,2 metros.

'Gloria' también se ha caracterizado por dejar cuantiosas precipitaciones. Así, en aproximadamente 5 días (desde las 00.00 UTC del día 19 a las 15.00 UTC del 23 de enero de 2020), siete estaciones acumularon más de 300 l/m2, de las cuales una superó los 400 l/m2: Barx (Valencia) con 433 l/m2, donde lo caído ha supuesto el cuádruple de lo normal para todo un mes de enero.

En la fase final del episodio destacan los 21 l/m2 caídos en tan solo una hora en el aeropuerto de Málaga, que dan cuenta de la intensidad con la que cayeron las precipitaciones en esa área, o los 264,6 l/m2 recogidos entre el 22 y el 25 de enero en Coín (Málaga).

En este sentido, el día 21 fue clave, pues se han batido innumerables récords de lluvia asociados a un mes de enero: en Barcelona-aeropuerto se recogieron 27 l/m2 más que el anterior récord de hace casi 75 años; en Tortosa (Tarragona) se recogió el doble del anterior récord de hacía casi 90 años; y en Daroca (Zaragoza), observatorio con más de 100 años de datos, se acumuló prácticamente el doble que el récord anterior registrado hace casi 70 años, misma fecha que el récord que se batió ese mismo día en Zaragoza.

También el 21 fue el día de enero con mayor número de descargas eléctricas: 3.035 rayos caídos dentro de la Comunidad Valenciana desde que empezó a funcionar la red de descargas, en la década de 1990.

ANTERIORES TEMPORALES Y RÉCORDS

Según advierte la AEMET, temporales como el de 'Gloria' son definidos como históricos por batir récord de forma consecutiva de uno o varios fenómenos meteorológicos en zonas extensas.

Este tipo de temporales han comenzado su andadura en enero de 2017, cuyas consecuencias fueron sus intensas nevadas en el interior de la Comunidad Valenciana y en provincias limítrofes, que dejaron decenas de miles de personas incomunicadas y sin servicios básicos.

También se recordará el verano de 2018, que batió el récord estival de descargas eléctricas, y octubre de 2018, cuando se produjo la trágica riada de Sant Llorenç (Mallorca) en la que hubo 13 fallecidos. Ese mismo mes se registró el récord absoluto de máxima intensidad de precipitación en una hora en Vinaròs, con 159,2 l/m2 acumulados.

TRES TEMPORALES EN 9 MESES

A partir de 2019, la frecuencia e intensidad de estos fenómenos adversos categorizados como históricos parece haberse "disparado", según advierte la AEMET, al registrarse 3 de ellos en tan solo 9 meses.

Esta tendencia se inicia la pasada Semana Santa (del 18 al 22 de abril), con un temporal sin precedentes históricos para un mes de abril en el sureste peninsular. Así, en algunas zonas costeras de Alicante, región de Murcia y extremo sur de Valencia, llovió, en tan solo 5 días, 5 veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril típico y el doble de lo que suele llover en una primavera estándar.

Cinco meses más tarde, en septiembre de 2019 (del 11 al 15 de septiembre) se produce un episodio en el que 7 personas perdieron la vida como consecuencia de las lluvias torrenciales. Por volumen de precipitación, se ha tratado del episodio de precipitación más importante en la Región de Murcia de al menos los últimos 50 años, en extensión, intensidad y persistencia, y en la comarca alicantina de la Vega Baja, el de mayor precipitación acumulada en el promedio comarcal de todos los conocidos, al menos desde 1879, con un 39% más de precipitación que el siguiente en volumen, que fue el de noviembre de 1987.

Los "extraordinarios" registros de lluvia, por encima de los 300 litros/metro cuadrado, batieron récords absolutos de precipitación en un día con mucha diferencia respecto de las marcas anteriores en observatorios con más de 50 años de datos, como Alcantarilla, Murcia, Cartagena y Ontinyent, e incluso centenarios como Orihuela.

Con respecto a 'Gloria', la AEMET destaca que "dos ingredientes" hicieron falta para propiciar uno de los temporales más especiales desde que hay registros en el área mediterránea: un anticiclón anómalo en intensidad y en extensión sobre Inglaterra que creó un importante gradiente de presión del que se derivaron vientos del levante muy fuertes, y la entrada a España de aire húmedo de procedencia subtropical, antes de la llegada de 'Gloria'.

"El resultado fue un temporal invernal muy completo, con mala mar, lluvias persistentes, vientos fuertes, nieve abundante, mínimas extremas y numerosas descargas eléctricas", resume la AEMET, que también califica este temporal de "único" por acumular récords de todo tipo dentro de un mismo evento.

contador