ep una nina sentada en una sillita infantil en un coche
Una niña sentada en una 'sillita' infantil en un cocheEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) --formada por 35 miembros-- pide al Gobierno central "medidas mucho más ambiciosas" para reducir la siniestralidad vial infantil, dada su elevada vulnerabilidad como usuarios de las vías.

En concreto, reclama al Ejecutivo que baje el IVA para los Sistemas de Retención Infantil (SRI o 'sillitas'), como ya se ha hecho en Reino Unido, Portugal o Croacia, pues su uso correcto reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente, según asegura AESVi.

"Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive su compra, y por lo tanto su uso", explican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), miembro de AESVi.

Asimismo, quieren una mejora de la formación sobre el uso correcto de estos sistemas, pues AESVi lo considera "clave" para conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales.

Además de bajar el IVA y mejorar la formación, la Alianza solicita al Gobierno que lleve a cabo otras medidas "urgentes", como que se investigue todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño; invertir en la mejora de las infraestructuras; e incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil y que sea "de forma permanente".

También quieren que el Gobierno aumente los espacios seguros en zona escolar para proteger a los niños durante la entrada y salida de los centros educativos, trabajando en una norma consensuada sobre la seguridad infantil en el transporte escolar, y que mejore la Educación Vial, formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil, dotándoles de materiales y recursos.

19 MENORES DE HASTA 14 AÑOS MUERTOS

Según recuerda la Alianza, en 2019 aumentó a 19 el número de menores de hasta 14 años fallecidos en accidentes de tráfico. En 2018 esta cifra fue de 13 víctimas mortales.

Además, de los 11 niños fallecidos hasta los 12 años que viajaban en un turismo o furgoneta en el momento del accidente, tres no utilizaba ningún Sistema de Retención Infantil (SRI), y dos usaban solo el cinturón de seguridad.

"Estos datos suponen un paso atrás respecto al año 2018 cuando todos los niños fallecidos viajaban con su correspondiente silla infantil", valora la Alianza.

contador