SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha sostenido este lunes que el pin parental para actividades escolares extracurriculares cuya implantación exige Vox en Andalucía "no tiene viabilidad legal y desde un punto de vista moral, tampoco", por lo que ha argumentado que este partido "puede solicitar lo que crea conveniente", pero ha advertido de que "tendrá que pasar unos trámites e informes", así como ha esgrimido que el acuerdo de PP y Cs con Vox "lo decía claramente: siempre que se cumplan con los preceptos que rigen nuestra Constitución".

Rocío Ruiz, en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con 25 asociaciones del colectivo Lgtbi, ha supeditado la petición que plantea Vox "a pasar unos trámites e informes legales como cualquier otra solicitud de cualquier otro partido político" y respecto a las exigencias para el Gobierno andaluz que emanan de su pacto parlamentario y presupuestario con Vox las ha acotado al considerar que "lo primero sería nuestra Constitución".

"Nosotros tenemos un deber legal y moral de formación y educación pública en igualdad, en tolerancia y diversidad", ha sostenido la consejera de Igualdad, quien ha apostado por "poner sentido común a todo este debate" tras lamentar que se haya creado "una polémica con intereses partidistas sobre un tema que no tiene mucho recorrido".

La consejera de Igualdad ha esgrimido la Constitución, el Estatuto de Autonomía, así como normas como las leyes de Igualdad y Lgtbi para argumentar que constituyen en su conjunto un marco legal "que tenemos que cumplir, que hablan claramente de que la formación es básica para nuestros niños y jóvenes y educarlos en tolerancia, igualdad y diversidad".

"Vivimos cada día noticias muy tristes de cómo asesinan a mujeres, cómo no vamos a seguir educando en igualdad a nuestros niños", ha apuntado la consejera de Igualdad, quien ha recordado seguidamente que "la semana pasada un chico trans se suicidó ante el clima de intolerancia que no ha podido soportar".

Ruiz, que ha apelado a "la responsabilidad de todos los grupos politicos", ha abogado por "sacar del debate político" el debate de la educación y el papel de los padres y se ha mostrado firme al apuntar que "la educación en valores está dentro del currículum educativo". "Es necesario y es un deber legal formar a nuestros niños en valores", ha apostillado la consejera de Igualdad.

La consejera de Igualdad ha blandido su experiencia pasada como docente para argumentar que "llevo 30 años en educación, sé cómo se hacen esos talleres y en 30 años no ha habido nunca ningún problema".

Ruiz ha explicado que estas actividades "están dentro de la acción tutorial, una hora a la semana, sobre educación afectivo-sexual, sobre drogodepencias, es transversal, y en todos esos talleres el profesor está junto a los orientadores, que permanecen en el aula" y ha abundado en el conocimiento que tienen las familias de estas actividades al indicar que "los padres conocen en la programación anual que se aprueba en el Consejo Escolar, donde los padres están representados", así como ha apuntado otro canal de interlocución entre profesores y familias al señalar que "los padres delegados de aula pueden consultar con sus tutores las dudas que puedan tener". "Y tienen la posibilidad de reclamar a la dirección del centro y la Inspección Educativa", ha apuntado la consejera de Igualdad.

Rocío Ruiz, tras mantener la posibilidad de que "los canales de participación haya que mejorarlos" para que las familias "participen más y se les mande información puntual", se ha aferrado al argumento de que es "un deber legal y vamos a seguir formando en valores", al considerar que "es necesario para que no se sigan dando estos terribles asesinatos". "Es un deber de todos", ha indicado.

contador