ep el vicepresidente segundo y ministro de derechos sociales y agenda 2030 pablo iglesias durante la
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector.Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha recordado que las devoluciones en caliente de migrantes "no son respetuosas con los derechos humanos" y ha garantizado que "cualquier iniciativa que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno no se puede producir".

Iglesias se refería así a las supuestas discrepancias existentes en el seno del Gobierno en política migratoria tras la resolución del Tribunal de Estrasburgo que avaló la actuación del Gobierno español en la devolución de migrantes que saltaron la valla de Melilla. El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha interpretado la resolución judicial como un respaldo a su tesis por la que justifica una devolución inmediata cuando se producen saltos con violencia en las alambradas de Ceuta y Melilla.

"Con toda claridad, este Gobierno tiene una política sobre las migraciones, va a tener una política respetuosa con los derechos humanos y hay un consenso de que las devoluciones en caliente no son respetuosas", ha explicado Iglesias quien ha asegurado que este mismo argumento es el que ha escuchado "al ministro del Interior".

OPINION DE GARZÓN

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en que no están de acuerdo con la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de elevar las vallas de Ceuta y Melilla, y ha añadido que hay que responder a "este problema" con la migración sin recurrir a ese tipo de medidas.

"No podemos negar diferencias (con el PSOE). Hay que ver cómo gestionamos las discrepancias, para que la política pública sea efectiva", ha asegurado Garzón en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. No obstante, ha añadido que "salvaguardar los derechos humanos es fundamental". "Es el vector común que nos une con el PSOE. Estamos en la buena dirección", ha destacado.

Las discrepancias en política migratoria en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez surgieron a raíz de la ley de asilo en la que está trabajando el Ministerio del Interior y que podría suponer un endurecimiento de las condiciones para que los migrantes soliciten protección, así como por el acatamiento de la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

Garzón ha recordado que el anuncio de Grande-Marlaska sobre política migratoria "no iba en consonancia" con el acuerdo del Gobierno de coalición y "se ha revaluado". Sobre discrepancias internas, Garzón ha señalado que se solucionan con diálogo: "Hay que sentarse, dialogar y resorverlas".

En este contexto, el coordinador federal de Izquierda Unida ha señalado que "hay que normalizar las diferencias cuando hay gobierno de coalición" para "saber gestionarlas". "Las diferencias han reforzado al gobierno. Hay sensación de unidad", ha destacado, para después enfatizar que "la cuestión" es que "el proyecto no quede desgastado".

contador