ep las tres tapas presentadas en el marco de la cop25
Las tres tapas presentadas en el marco de la COP25EVA PEÑUELA

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Hosteleria España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han presentado el concepto 'Las Tapas Sostenibles', una combinación de materias primas de "calidad", respeto al medio ambiente y contribución a la economía circular, en el marco de la celebración de la COP25.

Este programa se ha lanzado de la mano de la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), el chef Joaquín Felipe (Aspen), el restaurante Flax & Kale Street Azca y Hostelería de España con el objetivo de mostrar cómo se puede disfrutar de una de las señas de identidad de la cocina española a la vez que se contribuye al desarrollo sostenible.

Con la finalidad de fomentar un modelo sostenible, se ha realizado un Plan Estratégico en el que se ha remarcado la necesidad de incorporar planes de trabajo anuales relacionales con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Sin sostenibilidad no podemos seguir creando riqueza y bienestar para nuestro país. Por ello, desde la Administración apoyamos los proyectos que muestran compromiso con la sostenibilidad, como COMPETUR, la alianza creada para impulsar la competitividad del turismo en España. Precisamente, en España somos líderes encompetitividad turística y ahora queremos serlo en turismo sostenible", ha declarado la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Durante el acto, se han presentado tres tapas elaboradas. 'Arroz con setas y frutos secos', es el nombre de la tapa preparada por Pepa Muñoz, quien ha explicado que al estar hecha de productos de temporada y proximidad, contribuye al desarrolo sostenible, tanto al medioambiental como al económico de la región.

Por su parte, la tapa de Joaquín Felipe, 'gilda de coliflor', está basada en productos de proximidad y temporada, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental al reducir el transporte de los alimentos.

El chef del restaurante Flax & Kale Street Azca, Teresa Carles, ha elaborado una mini hamburguesa OMG! plant-based burger!, la cual han denominado como "perfecta" para todos los públicos, entre los que se incluyen las personas celíacas, intolerantes a la lactosa y veganas, al ser una hamburguesa sin carne y sin gluten.

Desde Hostelería de España señalan que el compromiso de este sector con la sostenibilidad es "firme" y aseguran que se está trabajando en distintos ámbitos para luchar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

"Los hosteleros de nuestro país tienen posibilidades de cooperar en objetivos de sostenibilidad a través de pequeños gestos que, multiplicados por 300.000 establecimientos, pueden logrargrandes impactos positivos. Desde nuestra asociación queremos apoyar e impulsar aquellas iniciativas que contribuyen a un consumo responsable que reduzca al mínimo el desperdicio alimentario", ha explicado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

contador