SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Un investigador del grupo de la USC Ambiosol, Saúl de la Peña, ha descubierto dos nuevas especies de hongos en la Illa de Cortegada, que ha denominado 'Calycina cortegadensis' y 'Mollisia cortegadensis'.

Estos hongos, en concreto 'ascomicetos', crecen en ramas muertas de castaños y robles, respectivamente, un hallazgo que se ha publicado en la revista científica Persoonia.

"Se trata de dos especies únicas en el mundo", señala De la Peña, que también advierte de la "dificultad" de encontrarlas "por su reducido tamaño y color poco llamativo". Pablo Alvarado, Óscar Requejo o Enrique Rubio han colaborado con Saúl de la Peña en esta investigación y han llevado a cabo la descripción de estas dos nuevas especies para la ciencia.

La Illa de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, cuenta con más de 800 especies de hongos en sus 0,44 kilómetros cuadrados de extensión. Estos datos son más destacados, ha explicado la USC, al tener en cuenta que la isla gallega "cuadriplica en número de taxones a Parques Nacionales como Doñana".

"Se trata de uno de los parajes más ricos en diversidad micológica en el suelo no solo de Galicia, sino también de España y probablemente de Europa", ha dicho De la Peña.

Se estima que a nivel mundial existen cerca de un millón y medio de especies de hongos, aunque solo se conoce el 6,7% de ellos. En Europa, la cantidad atribuida es de 12.500, mientras que el Catálogo Micológico Gallego registra más de 2.000 especies, de las cuales el 40% están presentes en la Illa de Cortegada.

contador