ep luisguindosla sesioncontrolgobiernocongreso
Luis de Guindos en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

El PSOE le reprocha la marcha de científicos al extranjero y le pide mayor inversión para cumplir con los objetivos de la UE para 2020

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la I+D+i española "casi ha recuperado ya las plazas perdidas durante la crisis" y ha señalado que, según el INE, el personal empleado en el sector ha aumentado en 5.000 puestos de trabajo, 4.000 de ellos para científicos.

Así ha respondido el ministro, durante el Pleno del Congreso, a una de las cuatro preguntas sobre ciencia que el PSOE le ha dirigido durante la sesión de este miércoles, en la que le han pedido explicaciones acerca de la situación de los trabajadores de la I+D+i y sobre sus medidas para cumplir con los objetivos europeos fijados sobre este materia y para recudir la brecha de género en el sector.

Durante su intervención, Guindos ha defendido que "el elemento fundamental" del sistema de I+D+i español son "los investigadores" y que su objetivo en materia de política científica es "ir reforzando las plantillas y las condiciones laborales" de los trabajadores. Así, ha recordado que la ciencia "no se vio afectada por la congelación de la política pública de empleo" y que fue "uno de los primeros sectores en recuperar el 100 por ciento de la tasa de reposición".

Aún así, ha señalado que "la temporalidad" que existe en la I+D+i "no es la deseable" y ha indicado que se han hecho modificaciones legales para terminar con la situación de los investigadores que se pasaban más de tres años encadenando contratos temporales. "Seguimos trabajando para estabilizar los empleos temporales en consorcios y fundaciones", ha apuntado.

PIDE APOYO AL PSOE PARA APROBAR LOS PGE

Pero la diputada socialista Miriam Alconchel ha denunciado que hay "un balance desolador" en cuanto al empleo en la ciencia española y ha acusado al ministro de "dinamitar la carrera" de muchos científicos que se han tenido que ir al extranjero. También ha recibido Guindos las críticas del portavoz del PSOE de Agenda Digital, Óscar Galeano, que ha calificado la política del Gobierno contra la brecha de género en la I+D como "lamentablemente". "Las consecuencias de una incorporación de la mujer a este sector son absolutamente positivas", ha apuntado.

En materia de brecha de género, el ministro ha defendido la existencia de un 50% de hombres y mujeres en cuanto a nuevos doctorados, pero sí ha reconocido que la presencia de la mujer es poca en puestos de responsabilidad. En este sentido, ha destacado las diferentes medidas que Gobierno a puesto en marcha para buscar soluciones, entre las que destacan el estudio bienal 'Científicas en cifras' que realiza su departamento o el Plan Estatal para igualdad de oportunidades, cuyo borrador, según ha indicado, está muy avanzado.

Pero para Guindos, una de las principales soluciones a los problemas que el PSOE le ha planteado con sus preguntas sobre el sector es que se aprueben lo antes posible los presupuestos para 2018, por lo que ha animados insistentemente a los socialistas a apoyarlos. "Lo mas importante para empezar la recuperación de la I+D es que se aprueben los presupuestos y no tengan la más mínima duda de que habrá partidas importantes en los mismos", ha declarado.

PROBLEMAS DE INVERSIÓN EN EL SECTOR PRIVADO

Hablando de presupuestos también ha respondido a la cuestión de la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, acerca del objetivo de la UE de invertir un tres por ciento del PIB en ciencia en el 2020. Actualmente, según ha recordado la socialista, España invierte un 1,19 por ciento lo que, según ha advertido, supone "retroceder a niveles de hace diez años".

El responsable de Economía ha señalado que esa cifra no se va a cumplir y ha defendido el "realismo" con el que ha trabajado España, que se ha puesto como objetivo para 2020 una inversión del 2 por ciento. "Seguimos haciendo esfuerzos para cumplir este compromiso", ha indicado, para apuntar que, según el INE, el gasto en España en I+D ha aumentado a los 12.200 millones en 2016.

Del mismo modo, Guindos ha señalado que el problema de la ciencia en el país no esta tanto el sector publico como la falta de inversión en el sector privado.

contador