Invita a participar en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha animado a la ciudadanía a que muestre una "actitud diaria activa y de rechazo" a la violencia contra las mujeres con "compromisos diarios" y participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", en la que expresa su "firme repulsa" ante todas las expresiones de violencia sexista, así como su compromiso con la construcción de una sociedad "igualitaria libre de violencia contra las mujeres".

El Ejecutivo autonómico ha considerado "absolutamente necesario" recordar que "la raíz de la que nace la violencia contra las mujeres es la desigualdad de mujeres y hombres", y, por tanto, considera "indispensable" trabajar en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

El Gobierno Vasco ha reconocido el trabajo de los profesionales que "desde diferentes ámbitos trabajan cada día para dar respuesta a la violencia contra las mujeres", y ha trasladado un mensaje de "apoyo y solidaridad" con todas las mujeres que se están enfrentando a estas situaciones.

Además, ha animado a la ciudadanía a que muestre una "actitud diaria activa y de rechazo" a la violencia contra las mujeres con compromisos diarios y participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades.

Tras destacar que la violencia contra las mujeres tiene un carácter "estructural" y afecta a "todas las dimensiones y ámbitos vitales", ha recordado que la respuesta del Gobierno Vasco a la violencia contra las mujeres es "interdisciplinar" e implica a todas las áreas del gobierno con competencias en la prevención y atención a las necesidades de las mujeres en cualquiera de los ámbitos en los que desarrollan sus vidas.

"Hoy reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando coordinadamente, tanto entre los departamentos del Gobierno como con otras instituciones, para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres y atender con las máximas garantías a las mujeres víctimas de violencia", ha indicado.

El Gobierno también ha reafirmado su compromiso en la "mejora continua" para dar una respuesta adecuada a ese "enorme desafío" que se recoge en el VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres y en el objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

"Este compromiso se tratará de reflejar en la nueva propuesta de modificaron de la ley vasca para la igualdad con el fin de reforzar la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres", ha señalado.

contador