Como novedad este año, se apoyarán aquellas acciones que sirvan para combatir las pseudoterapias y pseudociencias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, abre este jueves la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que financiará proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que se realicen entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El presupuesto para esta convocatoria pública es de 3,25 millones de euros.

La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la web ('www.convocatoria.fecyt.es) desde este jueves 14 de noviembre hasta el próximo 18 de diciembre a las 13.00 horas

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco líneas de actuación: en la primera de ellas, 'Cultura científica, tecnológica y de la innovación', se financiarán proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado; estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad para conocer mejor el estado de la cultura científica en España; y el desarrollo de exposiciones o programas de planetario.

La segunda línea de actuación, 'Educación y vocaciones científicas', está orientada a financiar proyectos cuyo objetivo sea promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas; y actividades que vayan dirigidas a la formación del profesorado.

La tercera línea de actuación continuará apoyando proyectos de ciencia ciudadana, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia.

La cuarta línea de actuación está dirigida a las redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación: Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (Red UCC+i) y Ferias de la Ciencia.

La quinta línea de actuación, novedad en esta edición de la convocatoria, persigue el fomento del pensamiento crítico dotando a la sociedad de los instrumentos necesarios para revisar los múltiples mensajes y contenidos que cada día se reciben en diversos formatos y poder distinguir los datos falsos o no suficientemente contrastados, por lo que se apoyarán las acciones dirigidas a formar a los ciudadanos en la metodología y características principales del método científico como paso clave y esencial en la lucha contra las pseudoterapias y pseudociencias.

Además, se apoyarán actividades dedicadas a apoyar conmemoraciones científicas que tengan lugar durante el periodo de ejecución de esta convocatoria.

contador