MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Expertos en infancia, entidades sociales, asociaciones y empresas afines al mundo de los niños han solicitado el reconocimiento del 'Día del Niño' el 26 de abril, según han informado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y la Fundación Crecer Jugando.

En concreto, han solicitado esta fecha ya que el 26 de abril los niños salieron de nuevo a la calle a jugar, después de 42 días sin poder salir de casa a causa de la pandemia del Covid-19.

Para reconocer el "comportamiento ejemplar" de los más pequeños durante este periodo de confinamiento, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y la Fundación Crecer Jugando, junto a expertos en infancia, entidades sociales, asociaciones y empresas afines al mundo de los niños, han impulsado un Manifiesto donde solicitan al Gobierno la instauración oficial de esta celebración.

Con esta iniciativa, los firmantes han subrayado la actitud de niñas y niños en el periodo de confinamiento, destacando la "importancia del bienestar" de todos los pequeños y reivindicando "el juego y el juguete".

En concreto, el manifiesto señala que el juego "es una herramienta imprescindible para su desarrollo, ayuda a conformar su personalidad, estimula el aprendizaje, la creatividad y ayuda a socializar y reconocer los entornos más próximos del niño".

Para el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, los niños han sido "los grandes protagonistas" de esta pandemia y "con su resiliencia, vitalidad y capacidad para afrontar la adversidad" han proporcionado, a su juicio, "una valiosa lección sobre la realidad de la vida".

Por ello, ha apuntado que, con motivo del Día Internacional del Juego que se celebra este 28 de mayo, es "justo" acordarse de los niños, por lo que han solicitado la creación de un día "que conmemore la valerosa hazaña de todas las niñas y niños que, aún siendo privados del esparcimiento y del aire libre durante tantos días, contribuyeron decisivamente, con su solidaridad y determinación, en la contención de esta pandemia"

El manifiesto también incluye iniciativas como la puesta en marcha de una mesa de expertos en Infancia y Juego --integrada por pedagogos, psicólogos y educadores-- y la activación de donaciones de juguetes en centros infantiles y hospitales para llegar a colectivos de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Dado el "papel tan destacado" que han desempeñado los juegos y los juguetes durante estas semanas, los impulsores de esta iniciativa quieren hacer llegar donaciones a través de las diferentes colaboradores que realizan en centros y hospitales para aquellos que "no han podido o no pueden disponer de todos los beneficios que conlleva el juego".

contador